Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lopetegui convoca a Villa ante Italia

Actualizado a

Rara vez la lista de la Selección nos procura una sorpresa grande. Alguna vez, sí, una novedad no muy esperada, pero no explosiva, o un descarte más o menos inesperado y polémico. Pero ahora sí ha habido sorpresa grande: la convocatoria de Villa, al que gran parte de la afición ya no tenía en el radar. Tras el Mundial de Brasil dejó nuestro fútbol. Ese año aún había jugado honorablemente en el Atleti, pero eligió irse al New York City, una decisión que le apartaba del gran fútbol. Desde aquí se vio (y se ve) como una especie de retiro activo. Como lo de Xavi en Qatar: jugar, enseñar, pero fuera de los altos circuitos competitivos.

Pero 62 goles en 93 partidos en EE UU han despertado el interés de Lopetegui, ahora que no está Diego Costa, y le mete en el trío de atacantes, junto a Morata y Iago Aspas. Pasa por delante de Aduriz, que venía contando. A Lopetegui le ha convencido, más que sus goles, que también, su renacida rapidez en corto, que es su arma para marcarlos. Y, por cierto, Villa es más joven que Aduriz, aunque no por mucho. Aduriz es jugador de explosión tardía, sus éxitos son más recientes, muchos del tiempo en que a Villa le perdimos del radar, pero éste es diez meses más joven. Va para los 36 años, Aduriz ya los tiene.

Es una decisión difícil, a contracorriente, pero seguro que bien madurada. Lopetegui no es de corazonadas. Otra cosa es en qué papel viene, si como titular o no; y si es lo segundo, si eso está bien aclarado de salida, no tengamos otra vez un berrinche como el que nos encontramos entre Del Bosque y Casillas. Se hace raro traer a Villa de Estados Unidos a España y no sacarle contra Italia. En principio, viene como uno más, pero no es exactamente uno más. Es uno que regresa de aquel tiempo glorioso de las dos Eurocopas y el Mundial (uno de los privilegiados que completó el ciclo) y es el ‘pichichi’ histórico de La Roja. No es uno más, no.