Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Mayweather vs McGregor: los 5 precedentes del pleito del siglo

McGregor cambia las MMA por el boxeo el próximo 26 de agosto. No ha sido el primero que lo ha hecho, repasamos los precedentes a éste combate.
Federer - Zverev en vivo online: Exhibición en Bogotá

Actualizado a
Floyd Mayweather y Conor McGregor durante el primer cara a cara de su gira Mundial en Nueva York.
REUTERS

Conor McGregor busca convertirse en el luchador más grande de todos los tiempos. Floyd Mayweather persigue la meta dentro del boxeo, por ello ambos han aceptado un combate. ¿Será el del Siglo? Sólo el ring lo dirá, lo que si han creado es el evento del siglo. Los aficionados se encandilan con cada noticia sobre el evento. La atención es total. No por lo que pueda suceder, sino por el reto de McGregor.

Sin experiencia previa en el noble arte, The Notorious se lanza al boxeo profesional con la intención de dejar claro que es el luchador más completo de la historia: único campeón en dos categorías diferentes en la UFC y derrotar a uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Ése es su objetivo. Apunta alto el irlandés, nadie lo ha hecho tanto, aunque eso sí, no es el primero que vive la transición entre MMA y boxeo, aunque los casos más famosos se han dado al revés. Eso sí, el cambio es habitual, lo que es menos común es que lo hagan estrellas de tanto calado, repasamos los más destacados:

1- James Toney

Nacido en Michigan (Estados Unidos) fue el primero en intentar el cambio a las Artes Marciales Mixtas. Su legado está en el boxeo, donde fue campeón mundial de los pesos medios, supermedios y crucero. También lo intentó en los grandes pesos, donde noqueó al excampeón Evander Holyfield. Después buscó el entorchado mundial en su cuarta categoría, lo ganó, pero fue desposeído de ese título por dopaje. Su positivo fue una mancha irreparable en su currículum, tuvo otra oportunidad por el título, pero hizo nulo.

De ahí al final de su carrera buscó títulos menores, pero los grandes carteles nunca le volvieron a llamar. Entonces decidió dar el salto a las Artes Marciales Mixtas. Boxeo vs UFC, así se vendió aquel combate. Algo similar a lo que ocurre con el Mayweather vs McGregor. Toney peleó ante Randy Couture, con 41 años, en el UFC 118, en 2010. El exboxeador se llevó una buena bolsa, he hizo un gran ridículo. Couture le llevó al suelo en el primer segundo, el no pudo hacer nada y le finalizó por sumisión en menos de dos minutos. Desde entonces, dejó la MMA y fue apareciendo en el boxeo de nuevo. Con 48 años sigue dando guerra en los cuadrilateros, su último pelea fue en mayo por un título menor y la ganó.

James Toney durante un pesaje previo a un combate.
Ampliar
James Toney durante un pesaje previo a un combate.AFP

2- Heather Hardy

El caso totalmente opuesto en ambas disciplinas fue el de Heather Hardy. La estadounidense está invicta en 20 combates como boxeadora profesional. Ganó en cinco ocasiones (dos en el peso supergallo y tres en el pluma) el cinturón Internacional WBC, título intermedio de ese organismo. Su carrera tenía un potencial alto, pese a sus 37 años, pero la luchadora decidió dar un giro radical a su carrera. Firmó por Bellator MMA, segundo compañía más importante de MMA, y debutó el pasado 24 de junio, en Bellator 180, y lo hizo con KO en el tercer asalto. Su camino seguirá ligado al de las Artes Marciales Mixtas.

3- Tim Hague

El canadiense tomó el camino contrario. Contrastado luchador de MMA, aunque con un récord discreto, que decidió probar suerte en el boxeo rentado. Lo hizo de manera eventual en 2011, ganó y siguió centrado en las MMA, pero en 2016 vio que no tenía más recorrido en las Artes Marciales Mixtas y con 33 años buscó su carrera profesional. Peleó en tres ocasiones, tres derrotas y la última trágica. Ya que debido a un mal golpe entró en coma y acabó falleciendo. Lo que reabrió el debate sobre el cambio de modalidades.

4- Abner Lloveras

Abner Lloveras durante un reportaje fotográfico para una entrevista en el Diario AS.
Ampliar
Abner Lloveras durante un reportaje fotográfico para una entrevista en el Diario AS.CARLOS MIRA

El español ha vivido un doble camino. Comenzó destacando en el boxeo amateur, donde fue tres veces campeón de España en tres ocasiones y sólo conoció una vez la derrota en 30 combates. Pese a su gran futuro decidió apostar por las Artes Marciales Mixtas. Se hizo un nombre en Europa y dio el salto a Estados Unidos. Participó en el reality show de la UFC, donde llegó a cuartos y también se dio a conocer en la meca de la MMA. Pese a ello, nunca volvió el boxeo y fue integrante de la Selección. Rozó la clasificación para los Juegos de Londres y fue campeón en Emiratos Árabes Unidos durante el tiempo que estuvo allí. Con 33 años dio el salto al boxeo profesional, ganó y en 2017 ha disputado su segundo combate, también con victoria. De sobrada experiencia y calidad, mantiene activa su carrera en ambas disciplinas ya que cuenta con importantes ofertas en ambos frentes.

5- CM Punk

El luchador de Chicago (Estados Unidos) no tuvo nunca méritos pugilsticos, pero entra en esta lista debido al gran fracaso que supuso su cambio a las MMA. CM Punk saltó a la fama por ser un excelente wrestler, fue siete veces campeón mundial en la WWE. Era uno de los rostros principales de la compañía y gozaba de un buen sueldo, pero en 2014 decidió no renovar con la compañía y buscar nuevos retos. Lo encontró en la UFC, compañía que le acogió y le preparó para dar el salto. Su sueño era competir en MMA y lo cumplió, pero tardó dos años en lograrlo. La preparación fue dura y tuvo varios retrasos, pero en 2016 saltó al octágono. Medio millón de dólares y 2’21” antes de ser noqueado. Bochornoso debut que le hizo no renovar con la UFC, aunque el estadounidense no se rinde. Busca oferta para hacerse un nombre en las MMA.

CM Punk tras su derrota en su debut en la UFC.
Ampliar
CM Punk tras su derrota en su debut en la UFC.UFC