Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DOPAJE

Un ciclista denuncia el uso de píldoras en la Vuelta a Colombia

Alexandre Ballet comentó a medios de su país que un ciclista ofrecía píldoras a corredores durante las etapas. La Federación Colombiana de Ciclismo le ha pedido explicaciones.

Actualizado a
El ciclista suizo Alexandre Ballet
Federación Colombiana de Ciclismo

La última edición de la Vuelta a Colombia nos ha dejado un episodio polémico. Uno de los participantes de la prueba, el suizo Alexandre Ballet, denunció en un medio suizo que un ciclista del pelotón, con el alias de 'El Farmacéutico' les repartió píldoras a varios corredores durante la disputa de la prueba.

Ballet, que corría por primera vez una carrera en Sudamérica a sus 21 años, habló para WRadio, pero posteriormente pidió que no se emitiese la entrevista al justificar que no tenía pruebas para mostrar lo que vio. La emisora sí logró hablar con el periodista Mathieu Roduit, el hombre al que Ballet confesó lo que había visto.

Roduit relató lo que le había comentado Ballet que ocurrió en algunas etapas de la prueba. "Durante la carrera vio como un corredor, conocido como 'El Farmacéutico', les entregó unas píldoras en el avituallamiento. Ballet la tomó pero luego la escupió al no saber qué era. Repartían una píldora en lugar de fruta o comida"

El propio Roduit mostró su sorpresa cuando Ballet le contó este hecho. "Estaba muy soprendido con lo que me contó Alexandre, esto es algo que en Europa y en el ciclismo moderno no pasa. Me quedé en shock. Nadie se atrevió a decir nada a la organización porque había miembros de la UCI haciendo pruebas antidopaje, pero no se las hicieron a todos los ciclistas"

El testimonio de Ballet no ha gustado en la Federación Colombiana de Ciclismo. El organismo ha emitido un comunicado en el que pide a Ballet una rectificación por sus palabras. La Federación Colombiana de Ciclismo afirmó que los controles se realizaron "de manera correcta y efectiva" y además emitieron una carta al presidente de la Federación Suiza, en la que recogen que "si el señor Ballet vio algo irregular debió haber notificado al Comisario UCI o al Comisario de CADF o al director de carrera" y piden que Ballet aclare que no quiso decir "que el ciclismo colombiano es sucio y que no se realizan controles antidopaje"

Desde la Federación apuntan que el CADF tomó 38 muestras de sangre y el comisario antidopaje tomó 48 muestras de orina a líderes, ganadores de etapa y dos ciclistas escogidos por sorteo, y afirman que "estamos muy sorprendidos con estas declaraciones que dejan un manto de duda sobre nuestra organización y sobre los procedimientos realizados por la UCI/CADF y además sobre el inmenso esfuerzo que se hace para controlar el dopaje tanto en Colombia como en el mundo"