Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA ESPAÑA 2017

"En Colombia el talento sobra, la clave es la maduración"

Luis Fernando Saldarriaga es el director del Manzana Postobón y el que ha pulido a ciclistas de la talla de Nairo Quintana, Esteban Chaves o Jarlinson Pantano.

Actualizado a
23/08/17  VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2017   ETAPA 5  BENICASSIN - ALCOSSEBRE  LUIS FERNANDO SALDARRIAGA DIRECTOR DEPORTIVO DEL MANZANA POSTOBON CICLISMO BENICASSIM
JESUS RUBIODIARIO AS

Un equipo cien por cien colombiano correrá la Vuelta (en 2015 estuvo el Colombia de patrocinador colombiano pero con sede en Brescia). ¿Qué significa eso para Colombia?

Somos un equipo que nuestra función es trabajar la maduración de los ciclistas. Hay un buen número de talentos colombianos que esperan una oportunidad y ahí entramos nosotros. Hemos trabajado anteriormente con un buen número de corredores que ahora están en la élite. Nuestra labor ahora es trabajar con esa segunda generación que viene detrás. (Por su estructura han pasado Nairo, Chaves, Henao… En el momento en el que AS está en el bus del equipo, Pantano, otro expupilo, entra a saludar).

¿Esa segunda generación de la que habla apunta a llegar donde Nairo, Chaves…?

Es pronto, pero ellos pasaron por ese proceso y ayudó a que se consolidaran. Se trata de una pirámide de alto rendimiento y el trabajo está en la base para que sigan esa senda.

El nombre de Manzana Postobón nos hace rememorar los tiempos de aquellos escaladores de los 80 y 90… pero ahora vemos a colombianos rodadores, sprinters… ¿Qué ha cambiado?

La diversificación. La constitución de un ciclista depende de dónde vive, entrene… En los test de captación se determina su especialidad y se potencia. Uno que vive en altura lo orientamos por el camino de la resistencia. El de una ciudad baja, por la explosividad. También influyen los que han trabajado en pista. Además, los colombianos han tenido que aprender a correr en equipo. Fíjese en Nairo, Chaves o Pantano, están perfectamente integrados.

Luis Fernando Saldarriaga.
Ampliar
Luis Fernando Saldarriaga.JESUS RUBIODIARIO AS

Pero la nueva generación tendrá algo de aquellos Herrera, Parra…

A ellos les deben esa filosofía de ciclismo atacante, de espectáculo… pero sin tantas debilidades en otros terrenos.

¿Y este Manzana Postobón logrará algún triunfo en la Vuelta?

Tenemos corredores de calidad, no nos vamos a esconder. Y una responsabilidad social con un país y una marca. Pero no vamos a ir como locos, debemos encontrar el camino.

Chaves, al que usted conoce bien, ¿cree que puede vencer a Froome en esta Vuelta?

Cuenta con el lastre de la crono y necesita equilibrar esa pérdida en la montaña, pero cuenta con la convicción para hacerlo.