Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta a España, sinónimo de éxito para Alberto Contador

En sus cuatro participaciones en la ronda española, el ciclista madrileño ha ganado tres títulos y cuatro etapas, además de dejar algunos episodios relevantes de su carrera.

Actualizado a
Alberto Contador posa en el podio de la Vuelta a España 2012 junto a Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez.
DANI SÁNCHEZDIARIO AS

Alberto Contador pondrá punto final a su carrera profesional en la Vuelta a España 2017, en la que llevará el dorsal número 1 por la ausencia de Nairo Quintana y en homenaje por parte de la organización a su exitosa trayectoria. Pese a que Contador ha sentido gran predilección por el Tour de Francia, el ciclista de Pinto ha tenido en la Vuelta una de las pruebas en la que más éxito ha tenido, con tres títulos en sus cuatro participaciones, solo superada por la Vuelta al País Vasco, donde ha ganado la general hasta en cuatro ocasiones. A continuación repasamos las actuaciones de Contador en las cuatro ediciones que hasta la fecha ha disputado en la Vuelta.

2008: completa la triple corona tras la sanción al Astana

Después de ganar su primer Tour de Francia en 2007, Contador no pudo revalidar el título por el castigo que ASO le impuso al Astana de no competir en ninguna de sus pruebas tras conocerse el positivo de Alexandre Vinkourov por una autotransfusión de sangre. Pese a las reivindicaciones del pinteño para poder competir ("¡Astana en el Tour!"), Contador cambió su preparación de la temporada para centrarse en el Giro y en la Vuelta. En la ronda transalpina, Contador logró su primera maglia rosa, y en la Vuelta a España corrió con la opción de completar la triple corona. En un equipo liderado por él y por el estadounidense Levi Leipheimer, Contador se hizo con el liderato tras ganar la 13ª etapa con final en el Angliru, marcando el tercer mejor registro de subida al completarla en 43 minutos y 12 segundos. Contador repetiría victoria en la siguiente etapa en Fuentes de Invierno y supo conservar el jersey de líder ante Levi Leipheimer en la cronoescalada de Navacerrada.

2012: Fuente Dé cimentó el regreso de Contador tras la sanción

Contador regresaba a una grande en la Vuelta a España de 2012 tras no poder disputar Giro y Tour y serle anulados sus resultados de los últimos dos años desde el 20 de junio de 2010 por su sanción de dos años por su positivo por clembuterol. Tras una prueba de toque en el Eeneco Tour, donde fue cuarto, Contador presentó su candidatura a la general en las etapas de Eibar, Jaca y Andorra, junto a Valverde, Purito y Froome. Contador recortó a sus rivales en la crono de Pontevedra, quedándose a 1 segundo del jersey rojo de Joaquim Rodríguez. Pese a ceder tiempo con Purito en Ézaro, Ancares y Cuitu Negru, Contador reventó la Vuelta camino de Fuente Dé con un ataque lejano en la Collada de la Hoz que sorprendió a Valverde, Purito y Froome y que le permitió situarse con el maillot rojo que logró defender con algunos apuros en la Bola del Mundo.

2014: Una tercera Vuelta para olvidar la caída en el Tour

En 2014, Contador dijo adiós a sus opciones de ganar su tercer Tour de Francia tras sufrir una caída en el descenso del Petit Ballon en los Vosgos. Pese a sufrir una fractura en la tibia, el pinteño se recuperó en tiempo récord para llegar a la Vuelta a España. Tras estar a rebufo de Valverde y Nairo en la general en las primeras etapas tras la subida a La Zubia, Contador se hizo con el liderato en la crono larga de Borja, en la que Nairo Quintana sufrió una caída en el descenso del Moncayo. Contador logró retener el jersey rojo en los Lagos de Covadonga e incluso amplió su ventaja en la general con sus victorias de etapa en los Lagos de Somiedo y en el Puerto de Ancares

2016: Pese a Formigal, Contador cede por primera vez en la Vuelta

A Contador se le puso la Vuelta 2016 cuesta arriba muy pronto. El pinteño cedió 52 segundos en la crono por equipos y también cedió varios segundos en la subida a Ézaro. Contador no pudo con un Nairo Quintana imperial en los Lagos de Covadonga y en el Aubisque también cedió con los mejores. Tras esta etapa, Contador trató de animar la carrera con un ataque desde lejos camino de Formigal, que dinamitó al Sky (medio pelotón llegó fuera de control) y al que Nairo sí supo resistir. Contador logró entrar en el podio tras la crono de Calpe, aunque cedería la plaza del cajón en la penúltima etapa con la subida al Alto de Aitana. Pese a ello, Contador recibió el premio al ciclista más combativo de la Vuelta 2016.