Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ganar en Japón, reto de los sudamericanos en la Suruga

De diez equipos sudamericanos, solo cuatro han logrado quedarse con el título de la Suruga Bank en territorio japonés.

Actualizado a
Ganar en Japón, reto de los sudamericanos en la Suruga
KYODOREUTERS

Después de la derrota de Chapecoense ante el Urawa Reds (1-0), diez títulos se han disputado de la Suruga Bank desde su primera versión en 2008. Solo cuatro equipos sudamericanos han logrado consagrarse (Arsenal 2008, Inter de Porto Alegre 2009, River Plate 2015 e Independiente Santa Fe 2016) y seis han quedado relegados por rivales japoneses que a pesar de ser poco conocidos en esta parte del continente, su juego y precisión para definir desde los doce pasos, los han convertido en un verdadero reto para los equipos que ganan la Copa Sudamericana.

Aunque las estadísticas en números son parejas para los dos continentes, los asiáticos se imponen al ganar seis títulos, tres de ellos por penaltis; mientras que, los sudamericanos han ganado sus cuatro copas en los 90 minutos de juego. 16 goles a favor y 14 en contra son el balance para Conmebol en estas diez versiones. Sin embargo, los japoneses han dejado en el camino equipos históricos que le dan mayor valía a sus triunfos.

Kashima Antlers, la pesadilla sudamericana

Siete equipos japoneses han disputado la Suruga Bank, siendo el Kashima Antlers el que más veces ha participado en tres oportunidades quedándose con dos títulos. El Kashima también fue protagonista en el más reciente Mundial de Clubes, donde eliminó en semifinales a Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores 2016.

En 2012 el Kashima Antlers enfrentó a la Universidad de Chile que llegaba como campeón de la Sudamericana y tenía en el banco al actual técnico de la selección Argentina, Jorge Sampaoli. El equipo chileno también contaba en el campo con figuras de selección como Charles Aránguiz, quien marcó uno de los goles en el 2-2 que se definió por penaltis, donde la precisión de los nipones se impuso para ganar el trofeo por un marcador de 7-6.

Al año siguiente, el equipo japonés jugó ante el San Pablo de Brasil que contaba en sus líneas con el mediocampista Ganso y el histórico arquero, Rogerio Ceni. Los brasileños sucumbieron ante el Kashima y terminaron perdiendo 3-2 en los 90 minutos.

Finalmente, la más reciente participación del Kashima fue en 2016 ante Independiente Santa Fe, en un partido que se definió en los últimos 15 minutos con victoria para los colombianos 1-0, con gol de Humberto Osorio Botello y un penalti atajado por Robinson Zapata a dos minutos del final. Santa Fe ha sido el único sudamericano en derrotar al Kashima en torneos avalados por Fifa.

Colombianos protagonistas en la Suruga Bank

Aparte del título de Independiente Santa Fe en la edición 2016, más colombianos han tenido la oportunidad de llegar a territorio asiático para disputar la Copa. El primero en hacerlo fue el defensor Jossimar Mosquera, quien salió campeón de la Sudamericana con Arsenal de Sarandí en 2007 y al año siguiente disputó la Suruga ante el Gamba Osaka quedándose con el título al vencerlo 1-0 con gol de Carlos Casteglione.

El otro colombiano que tuvo la oportunidad de disputar este torneo fue el delantero, Marco Pérez, con Independiente de Avellaneda en la versión que se jugó en 2011 ante el Júbilo Iwata. El equipo argentino era dirigido por, Antonio Mohamed, y terminó perdiendo en penaltis luego de empatar a dos goles en los 90 reglamentarios.

Inter de Porto Alegre y River Plate, se unieron a Santa Fe y Arsenal

En 2009 llegó a Japón el equipo brasileño dirigido en ese entonces por 'Tite' actual DT de la selección pentacampeona. Inter de Porto Alegre definía el título ante el Oita Trinita al que derrotó en los 90 minutos 2-1.

River Plate cinco años después le devolvería la gloria al continente, al superar de manera contundente 3-0 al Gamba Osaka. El equipo que comandaba, Marcelo Gallardo, logró marcar gracias a Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez. La victoria de los de la banda cruzada ha sido la más abultada en las diez ediciones.

Liga de Quito y Lanús padecieron al FC Tokyo y Kashima Reysol

Liga de Quito de Ecuador llegó a Japón en 2010 para buscar derrotar al FC Tokyo, sin embargo, el equipo que dirigía en ese entonces el argentino, Edgardo Bauza, se vio superado por los asiáticos en la tanda de penaltis, luego de haber terminado empatado a dos goles. Para destacar la presencia del delantero y jugador de selección, Hernán Barcos de Argentina.

En tanto, Lanús llegó cuatro años más tarde para medirse ante el Kashiwa Reysol que lo derrotó 2-1. Para recordar de ese equipo al técnico Guillermo Barros Schelotto, quien actualmente dirige Boca Juniors.

La Suruga Bank continuará dos años más vigente, gracias a la renovación que hicieron Conmebol y la Asociación Japonesa de Fútbol el pasado mes de diciembre de 2016.