Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA ESPAÑA

La última innovación de la Vuelta: Las Arenas de Nimes

La organización, fiel a su filosofía, no ha perdido ocasión para innovar en esta edición. Cruzar el anfiteatro romano de la localidad francesa, último invento de una larga lista.

Actualizado a
La última innovación de la Vuelta: Las Arenas de Nimes
Ville de Nimes

Un trazado por el Nimes romano

Este sábado 19 de agosto Nimes se convertirá en la tercera ciudad extranjera que acoja la salida de la Vuelta. Una contrarreloj por equipos que tendrá entre sus atractivos pasar por alguno de los monumentos de la época romana de la localidad, con gran protagonismo de Les Arenes, Las Arenas, el espectacular anfiteatro romano del año 27 a.c. reconvertido en plaza de toros. Las escuadras la atravesarán.

Celebración del Sky sobre un embalse

El año pasado, la organización no innovó en cuanto al recorrido de la crono por equipos inicial, con final en Castrelo do Miño, pero sí quiso dejar su toque con una curiosa imagen. El podio de la meta estaba situado sobre el embalse de la localidad y ahí fue donde el Sky celebró el triunfo por 19 centésimas sobre el Movistar, que colocó a Peter Kennaugh como primer maillot rojo. La imagen de los vencedores apareció con barcos de vela al fondo.

La crono anulada de las 4 superficies

En 2015 la organización intentó el ‘más difícil todavía’, una crono por equipos en Marbella en la que en sus 7,4 kilómetros, el trazado tocaba cuatro superficies: hormigón, asfalto, mármol y albero. Esta vez la innovación no cuajó, los ciclistas se quejaron de la peligrosidad y la organización anuló los tiempos de cara a la general. Sólo contaron para la clasificación por equipos. El vencedor fue el BMC.

El pelotón sale de un portaviones

Otra original vuelta de tuerca de la organización. El pelotón salió en la tercera etapa (en línea) desde el portaviones Juan Carlos I, atracado en Cádiz. Antes, los ciclistas pudieron visitar el buque. Acabó en Arcos y ganó Matthews.

Momento de la salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014 desde el portaaviones 'Juan Carlos I'.
Ampliar
Momento de la salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014 desde el portaaviones 'Juan Carlos I'.Javier LizonDIARIO AS

En las Rias Baixas, sobre mejillones

Una batea para la cría de mejillones fue el curioso punto de partida de la edición de la Vuelta 2013. Fue la salida de una contrarreloj por equipos con final en Sanxenxo y que se acabó llevando el Astana. El esloveno Janez Brajkovic se enfundó el primer maillot rojo de la carrera.

Homenaje a los Sanfermines

Otra contrarreloj por equipos sirvió para dar inicio a la Vuelta 2012 en Pamplona, que contó con un recorrido muy especial. Los ciclistas completaron un trazado que pasaba por algunos de los tramos más famosos de los encierros de los Sanfermines, calle Estafeta incluida. Final en la propia plaza de toros y triunfo para el equipo de casa: Movistar.

Jornada playera para comenzar

Una rampa en plena playa de Benidorm, unida a una pasarela que llevaba a la carretera, fue el original arranque de la crono por equipos inicial de la Vuelta 2011 que ganó el Leopard.

Salida desde una batea de mejillones.
Ampliar
Salida desde una batea de mejillones.DANI SANCHEZDIARIO AS

 Un ‘paseo’ por Sevilla, de noche

Sevilla fue el escenario de una crono por equipos con la gran novedad de disputarse de noche, un hecho que realzó la iluminación de los monumentos y combatió el calor. Ganó el Columbia.

Cancellara, a toda velocidad en Assen 

El legendario circuito de velocidad de Assen (Países Bajos) acogió la contrarreloj, esta vez individual, de 4,8 km que abrió la Vuelta. El triunfo fue para el suizo Fabian Cancellara.