Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Atletismo

Colombia dorada: El oro de Río se celebra con oro en Mundial

El 14 de agosto de 2016 Caterine Ibargüen ganó el oro olímpico en Río. Un año después, Éider Arévalo consigue la medalla dorada en los 20 km marcha del Mundial de Atletismo.

Actualizado a
Caterine Ibargüen, medallista de oro en Río 2016
DYLAN MARTINEZREUTERS

Éider Arévalo consiguió uno de los mejores resultados del deporte colombiano en el año  y en la historia, con la medalla en los 20 kilómetros de marcha del Mundial de Atletismo de Londres.  

Oro Mundial de Arévalo como homenaje 

El deportista de 24 años se impuso en el circuito de la famosa avenida The Mall, en pleno centro de la capital británica, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 53 segundos; seguido por el ruso Serguei Shirobokov, que fue plata tras cruzar la meta un segundo después.

De esta manera, el 13 de agosto de 2017 pasa a la historia tras el oro de Arévalo, un día antes de festejar el año de la medalla dorada de Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos Río 2016 donde dominó las pruebas de salto triple.

El 14 de agosto de 2016, Ibargüen lo hizo en Brasil luego de imponer la marca de 15,17, suficiente para el oro. Para muchos especialistas y amantes de este deporte, este resultado es el más importante para Colombia en su historia.

Balance de Colombia en el Mundial

Excelente Mundial para Arévalo e Ibargüen, pese a que la venezolana Yulimar Rojas, segunda en el salto triple de Río, se desquitó en Londres y le arrebató el primer lugar por dos centímetros. El podio fue inverso a cómo sucedió en los Juegos Olímpicos de 2016.

Otro buen resultado en el Mundial de Londres fue el récord nacional que impuso Muriel Coneo en los 5.000 metros planos. 15 minutos, 26 segundos y 18 centésimas que superan la marca que ostentaba Carolina Tabares desde 2013.

Otros triunfos de Colombia en el atletismo

Ibargüen iba a Londres como la defensora del oro. La colombiana se había consagrado en el Mundial de Moscú 2013 y Pekín 2015. Antes, la atleta de Apartadó había sido bronce en la cita de Corea del Sur 2011, y en los Olímpicos de 2012 fue plata.

Además de las gestas de Caterine Ibargüen y Éider Arévalo, no se puede olvidar el bronce de Ximena Restrepo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en 400 metros planos, siendo estos los resultados más relevantes para el atletismo colombiano en la historia.