Competición sanciona a Cristiano con cinco partidos
Se perderá la vuelta de la Supercopa y los cuatro primeros partidos de LaLiga (Deportivo, Valencia, Levante y Real Sociedad). El Madrid apelará.
El Juez Único de Competición ha sancionado a Cristiano Ronaldo con cinco partidos por su expulsión en la Supercopa de España y el posterior empujón a De Burgos Bengoetxea, que echó al portugués injustamente al considerar que el '7' blanco había simulado una caída dentro del área. Cristiano se perderá la vuelta de la Supercopa en el Bernabéu y los cuatro primeros partidos de LaLiga ante el Deportivo, Valencia, Levante y Real Sociedad.
Sanción de la RFEF
El portugués se enfrentaba a una pena entre 4 y 12 partidos, según el artículo 96 del reglamento que dice lo siguiente: "Agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a 12 partidos".
Finalmente, a Cristiano le han caído cuatro por el empujón y uno por la expulsión. Además, el Madrid tendrá que pagar una multa de 1.400 euros y el jugador otra de 3.005. El Madrid recurrirá al Comité de Apelación, donde espera que al menos le quiten el partido de castigo por la doble amarilla. El club también medita acudir al TAD en caso de que Apelación desestime sus alegaciones. El objetivo sería que Cristiano pudiera jugar la vuelta de la Supercopa de España, con un título en juego, y cumpliera toda la sanción en LaLiga.
El acta arbitral del partido en el Camp Nou reflejaba lo siguiente: "Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro, una vez mostrada la tarjeta roja, me empujó levemente en señal de disconformidad". Aunque le pudieran caer un máximo de 12 partidos, la sanción a Cristiano es la esperada teniendo en cuenta otros precedentes como los de Livaja y Simeone.
Precedentes de Simeone y Livaja
El entrenador del Atlético fue expulsado por protestar en la ida de la Supercopa de España de 2014 y después propinó dos collejas al cuarto árbitro. Le cayeron ocho partidos desglosados en: cuatro de ellos por las collejas, dos por la expulsión, otro por no situarse en un lugar adecuado en la grada y el octavo por "conducta contraria al buen orden deportivo".
El jugador de Las Palmas fue expulsado por una fuerte entrada a Marcos Llorente en un partido ante el Alavés y Munuera Montero reflejó en el acta que, tras mostrarle la roja directa, el croata le empujó. Al delantero amarillo le cayeron cuatro partidos por esa acción además del correspondiente encuentro por la expulsión.