Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES 2017

Mo Farah ya está listo para el doblete y Fifa queda eliminado

El español: "Me han empujado y pisado, y arrancar de nuevo no es fácil". Las tres chicas del 3.000 metros obstáculos, fuera de la final.

Actualizado a
El etíope Muktar Edris y el británico Mohamed Farah, en la primera serie de 5.000 metros.
JEWEL SAMADAFP

Mo Farah se clasificó para la final de los 5.000 metros del sábado sin desgastarse lo más mínimo, bajo una lluvia que a veces fue casi intensa. Ilias Fifa, el representante español, campeón de Europa vigente, tiró durante los primeros 800 metros, siguió en cabeza, fue perdiendo terreno, quedó encerrado en medio de un mar de atletas y en un a falta de 600 metros para la meta, cuando parecía no tener ya grandes posibilidades, alguien le tocó, casi cayó al suelo, perdió terreno y con ello cualquier posibilidad de acceder no sólo por puestos (pasaban los cinco primeros), sino por tiempos (otros cinco). 

Farah controló siempre la carrera: escondido al principio, colocándose bien cuando las cosas iban a ponerse serias y controlando la carrera en todo momento. No le importó que ganase el etíope Yomif Kejelcha (13:30.07). Mo, de origen somalí, fue segundo con 13:30.18. Muy atrás, Fifa: 13:47.90. "Me han empujado y pisado y arrancar otra vez después de esto no es fácil". Tenía sangre en un pie. La delegación española examinó una serie de vídeos con vistas a poner una reclamación, pero la desestimó porque se consideró que ningún atleta había perjudicado a Ilias Fifa. 

En los 3.000 metros obstáculos las tres españolas resultaron eliminadas claramente. En la primera serie Irena Sánchez-Escribano fue la que mejor lo hizo: sexta con 9:46.59, pero, en todo caso, lejos de la clasificación para la final. 

En la segunda Teresa Urbina terminó décimotercera y última en un tiempo de 10:21.90 y en la tercera María José Pérez terminó en la misma posición y fue penúltima con 10:01.84. Resultados, en los tres casos, absolutamente insuficientes. Todas estuvieron muy lejos de sus marcas personales.