Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - MAN. UNITED

De Mourinho a Zidane: así ha cambiado el Madrid

Los títulos, la apuesta por la cantera, la españolización, las ruedas de prensa y la renovación de la plantilla, entre otros, son los cambios más significativos.

Actualizado a
Mourinho y Zidane.
PHILIPPE DESMAZESAFP

Desde que Mourinho abandonó el Madrid al terminar la temporada 2012/13, los vientos han soplado favorablemente bien para el club blanco. El técnico portugués dejó el club blanco tras tres temporadas en las que ganó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, un balance bastante pobre que poco compensa todo lo que dejó en su época como entrenador del Madrid: peleas internas en el vestuario, broncas con los periodistas, el incidente del dedo en el ojo a Tito Vilanova y sus problemas personales con Casillas, que dividieron al madridismo en dos bandos (los que se pusieron de parte del portero y los que apoyan a Mourinho).

En su última temporada al frente del Madrid, el equipo no ganó ningún título. Después, llegó Ancelotti, que ganó un doblete su primer año, Benítez, que tuvo un paso fugaz por el banquillo del Bernabéu, y Zidane, con el que el madridismo está viviendo una época dorada. Estos son los principales cambios desde la salida de Mourinho hasta el Madrid actual:

Rey de Europa

En tres temporadas, Mourinho logró solo tres títulos: una Liga (2011/12), una Copa (2010/2011) y una Supercopa de España (2012). Desde su marcha, el club blanco ha ganado nueve campeonatos en cuatro campañas: tres Champions (2013/14, 2015/16 y 2016/17), una Liga (2016/2017), una Copa del Rey (2013/14), dos Supercopas de Europa (2014 y 2016) y dos Mundiales de Clubes (2014 y 2016), aspirando a ganar dos títulos más antes de que acabe el verano (otra Supercopa de Europa y la de España).

Los jugadores del Madrid levantan la Undécima.
Ampliar
Los jugadores del Madrid levantan la Undécima.Diario AS

El portugués fue la gran apuesta de Florentino Pérez para devolver al Madrid a la cima de Europa, y aunque sí es verdad que el técnico terminó con la racha de seis años consecutivos sin pasar de octavos, nunca logró meter al Madrid en una final. Su sustituto, Ancelotti, logró la Décima en su primer año al frente del equipo, el título que ha cambiado la historia contemporánea del club, que ha vuelto a ser el gran Rey de Europa logrando tres de las últimas cuatro Copas de Europa.

Renovación de plantilla

Después de cuatro años, tan solo quedan ocho jugadores del Madrid que estuvieron bajo las órdenes de Mourinho: Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Nacho y Casemiro ( que estaban en el Castilla pero a los que hizo debutar con el primer equipo), Modric, Cristiano y Benzema.

En sus tres temporadas, el once que más utilizó Mourinho fue el formado por  Casillas, Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema, de los cuales solo cuatro siguen bajo las órdenes de Zidane.

El once más utilizado por Mourinho en el Madrid.
Ampliar
El once más utilizado por Mourinho en el Madrid.Diario AS

Españolización

Una de las grandes señas de identidad del Madrid de Zidane es la importancia de los jugadores españoles. En la actualidad, Zidane cuenta con 12 jugadores nacionales, más de la mitad de la plantilla: Casilla, Yáñez, Carvajal, Ramos, Vallejo, Nacho, Llorente, Asensio, Isco, Ceballos, Lucas Vázquez y Mayoral.

Con Mourinho, el máximo de jugadores españoles que hubo en el primer equipo fue de nueve, en las termporadas 2010/11 y 2012/13. En la 2011/12 tan solo contó con ocho futbolistas nacionales: Casillas, Arbeloa, Alonso, Ramos, Adán, Callejón, Granero y Albiol.

Apuesta por la cantera

A Mourinho siempre le han gustado los jugadores experimentados para formar el bloque principal de sus equipos. Por eso no es de extrañar que en su primer Madrid tan solo hubiera cuatro canteranos en el primer equipo (Casillas, Adán, Arbeloa y Granero). En su segunda temporada amplió el cupo con Callejón y, en su tercera, Diego López ocupaba el hueco que había dejado Granero como quinto canterano de la plantilla.

Mourinho y Callejón.
Ampliar
Mourinho y Callejón.JESUS AGUILERADIARIO AS

En el Madrid de Zidane, la política respecto a la cantera ha dado un giro de 180 grados. El francés cuenta con ocho 'hijos de Valdebebas' en su equipo: Casilla, Yáñez, Carvajal, Nacho, Casemiro, Llorente, Lucas Vázquez y Mayoral.