Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Juan Manuel Márquez anuncia su retiro definitiva del boxeo

El mexicano anunció una primera retirada en 2014, pero intentó volver a finales de 2016. Estaba entrenando, pero no logró tomar un buen nivel y puso punto final.

Actualizado a
Juan Manuel Márquez celebra su victoria sobre Michael Katsidis el 27 de noviembre de 2010.
REUTERS

Quiso un último asalto, pero el cuerpo no le respondió. Juan Manuel Márquez, denominado 'último grande del boxeo mexicano', ha comunicado en ESPN su retirada definitiva del boxeo. El púgil de Iztacalco había anunciado su retirada en 2014 acuciado por las lesiones, pero en su mente estaba volver y lo hizo oficial a finales de 2016. Quería disputar varios combates más y después colgar los guantes de manera definitva. Se rumoreó un nuevo pleito con Pacquiao, también con Cotto... pero ninguno fraguó y la fecha de su retorno se seguía posponiendo

Finalmente, a unos días para soplar 43 velas, Márquez ha admitido la realidad y ha hecho pública su retirada definitiva del boxeo. "Quiero anunciar mi retiro. Las lesiones no me han permitido continuar. Me han frenado en los entrenamientos. Lo hago con mucha tristezas, pero a la vez con mucha ilusión por abrir un nuevo camino. Esta retirada es definitiva como digo por las lesiones. Quiero agradecer el apoyo que siempre me han brindado mis fans en estos 22 años de profesional, pero sobre todo estoy muy agradecido al que me ha dado mi familia", apuntó el mexicano en una breve intervención en el programa Golpe a Golpe de ESPN.

Juan Manuel Márquez: Dinamita letal a la contra

Juan Manuel Marquez golpea a Mike Alvarado durante su última combate.
Ampliar
Juan Manuel Marquez golpea a Mike Alvarado durante su última combate.AFP

Apodado Dinamita, Márquez será recordado como un excelso contragolpeador. Su buena técnica le permitía buscar el fallo en su rival y sacar duros golpes que iban mellando a sus rivales. Eso sí, el mexicano también sabía ir a la guerra cuando tocaba. Ese estilo encandiló a la afición, sobre todo en su país, donde todo se detenía cuando entraba en escena. Debutó en 1993, perdiendo su primer combate y teniendo una carrera larga y pausada. En su primera pelea por un título mundial perdió y tuvo que esperar hasta casi los 30 años (los cumplía en septiembre de ese años) para ganar el primero.

Se lo ganó por KO a Manuel Medina el 1 de febrero de 2003. Después llegaron otros trece en cuatro categorías diferentes: pluma, superpluma, ligero y superligero. Lo que más lamentó en su carrera fue eso, no tener el campeonato en una quinta división. Lo intentó en su cuarto pleito contra Pacquiao, pero no pudo ser. Dinamita se subió por última vez a un ring el 17 de mayo de 2015. Ganó a Mikey Alvarado y se retiró como el campeón con es, con un título.

Sus duelos con Pacquiao son historia del boxeo

El boxeo de Márquez será siempre recordado, se enfrentó a grandes rivales (Orlando Salido, Marco Antonio Barrera, Timothy Bradley o Floyd Mayweather), pero por encima de todos se rememorarán sus cuatro combates contra Manny Pacquiao. El primero fue vibrante y dejó claro el tesón del mexicano. PacMan le pilló en frío y le envió a la lona tres veces en el primer asalto. Márquez resistió y acabó llegando a las cartulinas. Se decretó empate, con mucha polémica, y tuvieron que pasar cuatro años hasta que se volvieron a ver las caras. La controversia volvió a ser la tónica en ese resultado. Pacquiao ganó está vez y Márquez de nuevo volvió a besar la lona, algo que marcó las cartulinas. El combate fue muy parejo.

Con ese desenlace la trilogía estaba servida, y así fue. Nueva victoria para Pacquiao otra vez entre muchas críticas. La gente disfrutaba con combates tan parejos y se repitió el cuarto y último. Pacquiao cayó a la lona en el tercer asalto. Se recuperó y envió a Márquez al suelo en el quinto... todo parecía a su favor, pero un tremendo golpe de Dinamita dejó a Pacquiao noqueado e inconsciente en el sexto asalto. Dejando sin duda una imagen para la historia. Ahí, la leyenda de Márquez se hizo más grande. Seis años más tarde cuelga los guantes para siempre. 

Instante en el que Juan Manuel Márquez noquea a Manny Pacquiao en su combate del 8 de diciembre de 2012.
Ampliar
Instante en el que Juan Manuel Márquez noquea a Manny Pacquiao en su combate del 8 de diciembre de 2012.REUTERS