Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Byron Scott se retira: "Ahora estoy disfrutando de la vida"

Después de sus malas experiencias en Cavs y Lakers, asegura que deja los banquillos a los 56. Fue Entrenador del Año en 2008.

Actualizado a
Byron Scott se retira: "Ahora estoy disfrutando de la vida"
Harry HowAFP

Byron Scott (56 años) había entrenado en 15 de las 16 temporadas NBA anteriores a la última (desde 2000 hasta 2016). Pero, tras su poco feliz salida de los Lakers, se tomó un año sabático al que ha seguido el anuncio de su adiós definitivo a los banquillos a pesar de que hace unos meses aseguró que quería seguir entrenando: “Se acabó, me he cansado. Esto disfrutando de la vida y estoy a gusto colaborando con ESPN. Me encanta, y eso es lo que voy a seguir haciendo”.

Si volviera a entrenar, cosa que ahora mismo asegura que no hará, sería solo el tercer técnico en toda la historia que encuentra equipo después de tres experiencias seguidas por debajo del 50% de victorias (Hornets, Cavaliers, Lakers). Así que puede que tampoco las franquicias tuvieran demasiado interés en un Scott cuyo estilo pareció anticuado en su última etapa, desastrosa, con los Lakers del final de Kobe Bryant.

Tres veces campeón como jugador con los angelinos, se retiró después de ganar la Liga griega con el Panathinaikos en 1998 y empezó a trabajar como especialista en tiro del organigrama de Sacramento Kings. Como head coach, dirigió a New Jersey Nets (2000-2004), New Orleans Hornets (2004-2009), Cleveland Cavaliers (2010-2013) y Los Angeles Lakers (2014-16).

Su carrera ha estado marcada por su relación, para bien o para mal, con los grandes jugadores a los que ha dirigido. En los Nets, tras una mala primera temporada, llegó al equipo Jason Kidd y alcanzó su cima como entrenador: las Finales de 2002 y 2003, perdidas ambas contra dos de los mejores equipos de la historia, los Lakers de Shaquille y Kobe y los Spurs de Tim Duncan.

En los Hornets, otra vez tras un mal arranque, recibió vía draft después de una temporada a Chris Paul. En 2008 fue Entrenador del Año con un excelente equipo que llegó a ser considerado aspirante al anillo pero que cayó en siete partidos (el séptimo en su pista) ante los Spurs en semifinales de Conferencia. Eran los Hornets de Paul, Tyson Chandler, David West, Peja Stojakovic…

En 2010 se comprometió con los Cavaliers días antes de que LeBron James anunciara su marcha a Miami Heat. Un año después, una vez más, recibió a otra estrella: Kyrie Irving. Como Chris Paul vía draft, y también como él Novato del Año a sus órdenes. En los Cavs post LeBron vivió sus peores días, con una racha de 26 derrotas seguidas que por entonces era la peor de la historia de la liga… hasta que llegó a los Lakers, donde pasó dos temporadas (la segunda, la última de su amigo Kobe Bryant) en las que la franquicia alcanzó mínimos históricos: 21 y 17 victorias.

En total, Scott ha dirigido 1101 partidos de Regular Season con 454 victorias y 647 derrotas (41,2%) y 57 partidos de playoffs, con mejor resultado: 33-24, 57,9%.