Landa se exhibe para inscribir su nombre en el Picón Blanco
El del Sky se impuso en el inédito puerto y es más líder de la Vuelta a Burgos. Una etapa donde brillaron los jóvenes valores del ciclismo español.
Mikel Landa no perdió la ocasión de inscribir su nombre en el Picón Blanco, el puerto inédito que servía de final en alto para la etapa reina de una Vuelta a Burgos que domina con autoridad. Con el golpe de pedal que mantiene del Tour y que enseñó en San Sebastián, el vasco dio muestras de su fortaleza en la última ascensión, donde sólo David de la Cruz pudo amenazar su triunfo. Sin embargo, en un último kilómetro muy duro, Landa le soltó para entrar en solitario y salir más líder de la carrera.
El Picón Blanco no sólo sirvió para comprobar la superioridad de Landa, sino también para ver en acción a otros jóvenes valores del pelotón nacional que deben acompañarle al ciclista de Murgia (27 años) en el presumible relevo del ciclismo español. Cuando el Sky (con Elissonde, Moscon, Kennaugh...) hizo la selección, dos Quick Step como Enric Mas (21 años) y David De la Cruz (28) aguantaron, junto al Caja Rural (que correrá en el Movistar en 2018) Jaime Rosón (24) y otro ciclista del que se espera mucho, aunque acumula mala suerte con las lesiones, el colombiano Miguel Ángel López (23).
Los acelerones de un valiente Enric Mas dejaron solo al líder. El del Quick Step llegó a abrir un hueco de 15", pero que no inquietó al del Sky, que acabaría dando caza al mallorquín. Ese fue el momento en el que De la Cruz lanzó su ataque, jugando la doble baza del equipo belga, pero el líder se pegó a su rueda hasta que, en las últimas rampas y tras un nuevo intento de De la Cruz, rematara la faena con un hachazo que le permitió entrar en solitario.