Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

¿Cuál va a ser el siguiente gran súper equipo de la NBA?

¿Los Lakers, los Celtics, los Spurs, los Nuggets...? ESPN disecciona cómo se forman los súper equipos y quienes están más cerca de serlo.

Actualizado a
¿Cuál va a ser el siguiente gran súper equipo de la NBA?

¿Cuál es el siguiente súper equipo en la NBA? Ese concepto que algunos detestan pero el gran público adora, el que ha marcado el debate en la liga en los últimos meses: si este o aquel es un súper equipo, si este o aquel fue el primero. ESPN (Tom Haberstroth y Bobby Marks) se detiene a analizar cómo son estos súper equipos, los diseccionan según cómo pueden ser creados y tratan de adivinar cuál será en el futuro el que más se acerque a cada modelo. Vienen dos veranos convulsos en los que pueden pasar por la agencia libre LeBron James, Kevin Durant, Russell Westbrook, Paul George, Chris Paul, DeMarcus Cousins, DeAndre Jordan, Isaiah Thomas, Al Horford, Marc Gasol, Hassan Whiteside, Kevin Love, Jimmy Butler, Kyrie Irving, Kawhi Leonard, Klay Thompson…

Cómo se forman los súper equipos

El citado artículo define tres modelos para crear un súper equipo. El primero es el llamado “Miami Heat 2011”, el de la reunión de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh vía agencia libre en Florida. Pat Riley puso su objetivo en el verano de 2010 y liberó totalmente su masa salarial (dejó en plantilla solo a Mario Chalmers) para dar un golpe que transformó la NBA: cuatro Finales seguidas y dos anillos. El segundo modelo sería el “Boston Celtics 2008”, reconstrucción usando piezas de futuro en traspasos. En el verano de 2007 los Celtics (campeones en 2008) hicieron dos mega traspasos por Kevin Garnett y Ray Allen (los unieron con Paul Pierce) a base de soltar jugadores jóvenes y rondas de draft.

El tercer modelo es “Golden State Warriors 2014” y está basado en el draft. Los Warriors campeones en 2015 y 2017 (y con el 73-9 de 2016) pusieron la primera piedra de su imperio (y la segunda, y la tercera…) a través del draft: Stephen Curry en 2009, Klay Thompson en 2011, Harrison Barnes y Draymond Green en 2012. Después llegaron Andrew Bogut y Andre Iguodala y finalmente, el pasado verano, Kevin Durant. La obra maestra estaba completada. Nadie ha ganado más partido en un tramo de tres campañas que los Warriors 2014-2017.

¿Cuál será el siguiente súper equipo de la NBA?

Pues según los modelos, la bola de cristal arroja diferentes resultados. Así que estas son las principales deducciones del artículos.

MODELO MIAMI HEAT 2011: Los Angeles Lakers. Como Pat Riley en su día, Magic Johnson y Rob Pelinka maniobran descaradamente, desde que se hicieron con los mandos de la franquicia en febrero, con la mente puesta en un futuro muy definido, en su caso el verano de 2018. ¿LeBron y Paul George?, ¿Russell Westbrook y DeMarcus Cousins? Los Lakers quieren dos estrellas que se reúnan con Lonzo Ball y Brandon Ingram y pueden acabar generando hasta 70 millones en espacio salarial para hacerse con ellas y devolver a la franquicia al lugar que hace demasiado tiempo que no ocupa. Después de librarse del contrato de Mozgov incluyendo a D’Angelo Russell en la operación con los Nets, tendrán que hacer algo similar con los 36 que le quedan por cobrar a Mozgov y probablemente con los 26 de Jordan Clarkson. Julius Randle podría ser carne de traspaso ya que tocará afrontar la extensión de su contrato rookie. Los Lakers, siempre con la flexibilidad en la cabeza, han firmado solo por un año a Caldwell-Pope y Brook Lopez quedará libre también en junio.

Por esta vía, el artículo recomienda no perder de vista a los Spurs, si bien todo pasa por Kawhi y su nuevo contrato en 2019. Chris Paul ha estado varias veces en la órbita de Gregg Popovich, que puede tener mucho margen para maniobrar si no ejecutan sus próximas player options LaMarcus Aldridge, Danny Green y Rudy Gay. Con 54 millones libres a la vista (no entraría Pau Gasol en este plan) es difícil atraer a dos estrellas que se unan a Kawhi, pero Texas tiene las mejores condiciones fiscales de la NBA.

MODELO BOSTON CELTICS 2008: Boston Celtics. Sí, la historia se repetiría. Los Celtics tienen a Jaylen Brown y Jason Tatum (de los dos últimos draft), el contrato manejable de Jae Crowder (22 millones por tres años) y una catarata de rondas muy atractivas: la primera de los Nets en 2018, otra de los Lakers o los Kings, una primera de los Grizzlies en 2019 con protección top 8 y una primera de los Clippers ese mismo año con protección de lotería. Ya tienen a Gordon Hayward y Al Horford y, después de ver cambiar de aires a Paul George y Jimmy Butler, podrían ir a por uno de los pívots de los Hornets, Anthony Davis o DeMarcus Cousins.

Otro nombre para esta vía es Phoenix Suns, que ya tienen cuatro top ten de los últimos años (Devin Booker, Josh Jackson, Dragan Bender y Marquese Chriss) y algunas rondas para incluir en operaciones.

MODELO GOLDEN STATE WARRIORS 2014: Denver Nuggets. El equipo de las Rocosas ha sacado vía draft a Nikola Jokic, Jamal Murray y Gary Harris (también a Kenneth Faried). Y, como los Warriors, ya han empezado a añadir piezas del mercado con la llegada de Paul Millsap. Podrían amasar 45 millones en salary cap el próximo verano. El artículo sugiere que Chris Paul sería un objetivo natural y no del todo improbable (sí muy complicado).

Los Bucks son otro equipo que encajaría en este perfil: Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker, Malcolm Brogdon y Thon Maker han llegado vía draft y Khris Middleton lo hizo vía traspaso. Sin embargo, tienen mucho más difícil generar margen salarial: en principio solo estarán dos millones por debajo del cap el próximo verano.