Estás leyendo

Brandon Jennings, el 'enemigo' de Ricky, pone rumbo a China

MERCADO

Brandon Jennings, el 'enemigo' de Ricky, pone rumbo a China

Brandon Jennings y Ricky Rubio, durante la etapa de ambos en Europa.

JOSEP LAGO

AFP

Tras jugar en cuatro equipos en los dos últimos años, el base deja la NBA para jugar en el Shanxi chino a cambio de 1,5 millones de dólares.

"Ricky Rubio es puro hype (marketing). Soy mucho mejor jugador que él", anunció Brandon Jennings en una entrevista 'Sports Illustrated' semanas antes del draft 2009. El base de Compton (California), una de los grandes talentos del baloncesto estadounidense por aquel entonces, sorprendió a muchos con su decisión de no pasar por la universidad para venir a Europa antes de recalar en la NBA. Poco antes de cumplir los 19 años firmó un contrato por una temporada y aproximadamente 1,5 millones de euros con la Lottomatica Roma. Durante el curso 2008-09, Ricky y Jennings coincidieron en la Euroliga antes de enfrentarse en la mejor Liga del mundo. En el Viejo Continente sólo se midieron en una ocasión en una cita en la que ninguno pudo sacar pecho, pero aquel encuentro entre el Joventut y el equipo italiano levantó una enorme expectación al otro lado del Atlántico. Dos jugadores llamados a liderar la clase 2009 y a marcar una época en la NBA.

Una competición que, por el momento, Jennings ha decidido abondar para enrolarse en las filas del Shanxi chino tras firmar un contrato por una campaña y 1,5 millones de dólares. Además de un problema para los equipos punteros europeos, la CBA china (tan poderosa financieramente) continúa atrayendo a jugadores de la Liga norteamericana que no terminan de explotar o que ya se encuentran en sus últimos años de carrera. Según adelantaba Marc J. Spears ('The Undefeated'), Jennings tiene la intención de regresar a la NBA cuando concluya la competición en el Gigante  Asiático. Pero, a falta de que llegue esa hipotética segunda etapa, el base deja la competición por la puerta trasera al no llegar a mostrar todo su talento y exhibir el potencia que se le intuía.

Todo se empezó a torcer en la semanas previas al draft 2009. Tras un gris curso en la Lottomatica, fue perdiendo posiciones en las previsiones (de ahí sus críticas hacia un Ricky que fue seleccionado en el número 5 pese que pospuso su desembarco en Minneapolis dos años) hasta ser elegido en el puesto número 10 por los Milwaukee Bucks. No pudo empezar con mejor pie Jennings, quien se fue hasta los 55 puntos en su séptimo partido en la NBA. La mejor marca anotadora de un rookie en más de 40 años. Sin embargo, no acabó por explotar y pese a promediar 19,1 tantos en la 2011-12 (la primera campaña de Ricky en América), en el verano de 2013 hizo la maleta rumbo a Detroit. En los Pistons siguió firmando números notables, aunque sin llegar a dar el paso adelante que le permitiera alcanzar el estatus de estrella.

RELACIONADO | Jennings dejó tirar a Ricky Rubio descaradamente

Todo se torció el 24 de enero de 2015, precisamente en Milwaukee. En aquel encuentro, el base se rompió el tendón de Aquiles izquierdo poniendo el punto y final a su temporada. Desde entonces, no ha logrado promediar la decena de puntos por temporada. Dos años en los que ha pasado por Detroit, Orlando, Nueva York y Washington. Ahora pone rumbo a China precisamente en el mismo verano en el que Ricky Rubio concluyó su andadura en los Timberwolves. Una casualidad muy oportuna.  

0 Comentarios

Normas Mostrar