Estás leyendo

La Fábrica ya iguala a la Masia

REAL MADRID

La Fábrica ya iguala a la Masia

Los canteranos del Real Madrid

REAL MADRID

Por primera vez en los últimos tiempos, el Real Madrid tiene en su primera plantilla tantos canteranos, ocho, como el Barcelona.

La Fábrica ya iguala a la Masía. El Real Madrid ha roto con la tendencia en la que el Barcelona contaba con mayor número de jugadores formados en sus categorías inferiores. Esta temporada en la plantilla de Zinedine Zidane hay ocho jugadores que han pasado por el Castilla o los equipos inferiores del Madrid (Casilla, Yáñez, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez, Mayoral, Casemiro, Marcos Llorente) mientras que el Barcelona cuenta el mismo número, ocho, de jugadores formados en su cantera (Pique, Busquets, Iniesta, Messi, Denis, Samper, Sergi Roberto, Rafinha).

El Madrid ha dado un giro en su política de canteranos. Desde hace unas temporadas en el primer equipo se sigue con detenimiento las evoluciones de los jugadores del Castilla. Hasta el punto que muchos de ellos han tenido un pequeño paso por el primer equipo y después han salido a ligas extranjeras para ganar experiencia. Así, Morata, Carvajal, Mayoral y Arbeloa salieron en su día del Madrid para volver. Más reciente son los casos de Marcos Llorente, cedido en el Alavés la temporada pasada y Casilla que se fue traspasado al Espanyol.

El peso que ha ganado la Fábrica en los últimos años es notable. Desde la temporada 2012/13 han pasado 40 jugadores formados en la cantera blanca siendo 20 de ellos diferentes (Casilla, Yáñez, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez, Mayoral, Casemiro, Marcos Llorente, Morata, Mariano, Arbeloa, Jesé, Cheryshev, Casillas, Pacheco, Diego López, Jesús Fernández, Callejón, Adán y Granero). El Madrid ha contado con al menos seis canteranos en su plantilla en las cinco últimas campañas subiendo el número a los nueve en la 13/14 y en la 15/16. Sólo en la 14/15 bajo de nuevo a los seis. La nueva temporada contará con el mismo número que tuvo la pasada, ocho jugadores.

Cambio de tendencia

La tendencia ha cambiado entre Madrid y Barcelona. Mientras los blancos han igualado el peso de sus canteranos en el primer equipo, en Can Barça sucede todo lo contrario. Los azulgranas han pasado de contar con 15 jugadores hace cinco temporadas a los ocho de la próxima. Casi la mitad. El descenso en el Barcelona ha sido progresivo. El techo está en la temporada 13/14 cuando contó con 16 jugadores pasando a 12 en la 14/15, 11 en la 15/16 y 10 en la 16/17. 

Por el Barcelona han pasado 64 jugadores formados en la Masía, 24 de ellos diferentes (Samper, Masip, Piqué, Sergi Roberto, Iniesta, Rafinha, Messi, Denis, Jordi Alba, Busquets, Munir, Sandro, Pedro, Xavi, Bartra, Montoya, Valdés, Oier, Jonathan dos Santos, Tello, Puyol, Cuenca, Thiago, Cesc). El cambio se hace evidente en la política de fichajes azulgrana. El Barcelona mira en el mercado donde antes tenía en cuenta las categorías inferiores. 

Canteranos en Madrid y Barcelona temporada a temporada

Temporada 2017/18

Real Madrid: Casilla, Yáñez, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez, Mayoral, Casemiro y Marcos Llorente.

Barcelona: Pique, Busquets, Iniesta, Messi, Denis, Samper, Sergi Roberto y Rafinha.

Temporada 2016/17

Real Madrid: Casilla, Yáñez, Carvajal, Nacho, Casemiro Lucas Vázquez, Morata y Mariano.

Barcelona: Samper, Masip, Piqué, Sergi Roberto, Iniesta, Rafinha, Messi, Denis, Jordi Alba y Busquets.

Temporada 15/16

Real Madrid: Arbeloa, Jesé, Cheryshev, Casilla, Casemiro, Carvajal, Yáñez, Lucas y Nacho.

Barcelona: Munir, Jordi Alba, Piqué, Busquets, Iniesta, Messi, Sergi Roberto, Masip, Bartra, Sandro y Pedro.

Temporada 14/15

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Arbeloa, Pacheco, Nacho y Jesé.

Barcelona: Jordi Alba, Piqué, Busquets, Xavi, Messi, Masip, Pedro, Iniesta, Rafinha, Bartra, Sergi Roberto y Montoya.

Temporada 13/14

Real Madrid: Diego López, Carvajal, Casillas, Arbeloa, Morata, Jesús Fernández, Jesé, Nacho y Casemiro.

Barcelona: Valdés, Piqué, Busquets, Cesc, Iniesta, Xavi, Messi, Pedro, Bartra, Oier, Jordi Alba, Montoya, Tello, Sergi Roberto, Puyol y Jonathan dos Santos.

Temporada 12/13

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Diego López, Callejón, Adán y Granero.

Barcelona: Valdés, Jordi Alba, Piqué, Cesc, Busquets, Iniesta, Xavi, Messi, Pedro, Thiago, Montoya, Puyol, Bartra, Dos Santos y Cuenca.

0 Comentarios

Normas Mostrar