Chará, Asprilla, Valderrama y más apellidos populares del FPC
Yimmy, el goleador del Junior y de la Liga, activó las dinastías de la pelota en nuestro fútbol. Los Balanta, Mina y Viáfara también dominan la escena.
Están en cualquier crónica de fútbol que se revise. Del fútbol sub 17, de Techo, de la Champions, o de El Mundial. Apellidos repetidos. Nombres diferentes. Balanta, Mina, Perea, Viáfara, Valderrama, Cassiani, Asprilla y Chará. La misma sangre colombiana.
Son las dinastías futboleras. La más renombrada vuelve a ser la de Los Chará, porque el menor Yimmy conmociona a la afición del Junior con sus goles y su juego picante como extremo por la derecha.
“Somos tres hermanos. Soy el primero que llegó al fútbol. Empecé en Pereira en la Primera B y en 2000 llegué a Nacional. Después está Diego que arrancó Quindío y luego Yimmy que empezó con Centauros, después en Tolima, Nacional, Monterrey y ahora Junior", le dijo el mayor de la familia a AS Colombia, mediocampista y capitán de Rionegro Águilas.
Los tres han estado en Selección Colombia e incluso pudieron jugar juntos en 2014 en la MLS con el Portland Timbers, el equipo de Diego. En categorías menores, la familia ya hace ruido.
"Hay algunos más pequeños que están en proceso de formación. Son primos por parte de familiares de mi mamá. Uno de ellos tiene 14 años y está en la escuela donde iniciamos todos que es Atlético Las Ceibas en Cali”, agregó.
Los Asprilla
Faustino el primo, es el más famoso. La lista del apellido con raíces vallecaucanas es larga. “Los hermanos somos Miguel (delantero) que fue el primero, inició en Cali; después Carlos (defensa central), a mí me llevaron a Boca Juniors del Valle y Jimmy (lateral) fue a las inferiores del Cali. Somos de La Paila, Valle. Cada uno en su posición hizo cosas importantes. Con “Tino” somos primos y constantemente hablamos", explicó Luis, otro central.
Los Valderrama
Junior tiene a otro de los herederos de las castas ilustres de la pelota. Hecho en Santa Marta su álbum familiar tiene recuerdos de Carlos, Didí, Alan, Ronal. Todos Valderrama. Como su padre, Jarlan Barrera Valderrama, hijo de una hermana de "Jaricho", el papá de “El Pibe”
Jarlan Jr de 21 años lucha por ganarse un puesto en el equipo rojiblanco que se reforzó para concretar ilusiones.