Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | EL ANÁLISIS

Por qué Bottas cumple, pero no mejora a Rosberg en Mercedes

El alemán sumaba más puntos y más victorias que el finlandés tras disputarse las primeras 10 carreras de 2014, 2015 y 2016. Valtteri acaba contrato este año.

Actualizado a
Nico Rosberg, en el box de Valtteri Bottas.
Dan Istitene

Que a Valtteri Bottas le miran con lupa hasta en su casa lo confirma el hecho de que Mercedes sólo le ofreciera un año de contrato, este 2017. Su fichaje por la escudería de Brackley se produjo a marchas forzadas ante la repentina retirada del campeón, Nico Rosberg, y el rendimiento del finlandés será determinante para mantener el asiento durante más temporadas o para cederlo a alguno de los pilotos libres en 2018, como Vettel o Alonso.

Toto Wolff, jefe de competición de la marca alemana y representante del piloto hasta enero de este año, después de incorporarlo al equipo, reconocía recientemente que su futuro aún no está decidido: “Me gustaría tener el puzle completo. No sólo hay que pensar en 2018, hay que pensar en los riesgos y oportunidades que pueda haber en 2019 y 2020”. Su estrella, Lewis Hamilton, acaba contrato después de la próxima temporada.

En Mercedes transmiten que están satisfechos con Bottas, especialmente después de sus victorias en Rusia y Austria, sus siete podios o las dos poles firmadas. En su contra: su error de principiante en China (hizo un trompo tras el coche de seguridad y acabó 6º), la oportunidad perdida en Bahréin saliendo desde la pole o el cuarto puesto de Mónaco, atrapado por la estrategia de Red Bull. Todavía no le consideran escudero de Hamilton, Wolff dice que no van a “interferir si los dos luchan por el título”. Lewis ya remarcó que Ferrari sí había escogido a su número uno, a Sebastian.

Resultados después de las 10 primeras carreras de las últimas temporadas.
Ampliar
Resultados después de las 10 primeras carreras de las últimas temporadas.

Lo más sencillo para evaluar a Valtteri es compararle con su antecesor, con Rosberg, el teórico segundo piloto que derrotó a Lewis. Teniendo en cuenta las temporadas 2014, 2015 y 2016, aquellas en las que el Mercedes fue dominante, y valorando sólo los primeros diez GGPP, los disputados en este curso, los números en esos años de Nico son superiores a los de Bottas en 2017.

Más victorias para el alemán, más puntos e incluso en dos de las tres campañas era líder del campeonato a esas alturas de temporada. Y aunque Ferrari haya entrado en la pelea por las victorias, no se puede decir que Mercedes haya dado un paso atrás: Hamilton suma este año tantos puntos como en 2014 y más que en 2016. Y su compañero debe estar a la altura. A su altura.

Nico Rosberg, en el box de Valtteri Bottas.
Ampliar
Nico Rosberg, en el box de Valtteri Bottas.Steve Etherington