presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Serie A
Estás leyendo

El Guaje Villa, a lo Capitán América, y el sueño de 25 futbolistas españoles

El Guaje Villa, a lo Capitán América, y el sueño de 25 futbolistas españoles

El ‘7’ de USA. Allá por 1967, cuando nacía AS, Juan Santisteban cruzó el charco. Lo hizo con 500 dólares en el bolsillo, dinero que le entregó Raimundo Saporta para volverse si le engañaban. No los gastó. Santisteban jugó dos años (39 partidos) en Baltimore. Fue el primer español en el mundo ‘soccer’ y también en un All-Star. Medio siglo después, David Villa está llamado a ser el ‘Capitán América’ contra el Real Madrid, el que luzca el brazalete de la MLS. Para los hitos que logra el asturiano, poco se habla del Guaje en España en comparación con otros, la verdad.

El Pentágono español. Solo el Guaje tiene cartel (y salario) de jugador franquicia. Pero no es el único español en la MLS. Cristian Lobato es el último en probar suerte. Del Nàstic al Kansas City. Allí comparte vestuario con Ilie Sánchez, ex capitán del Barça B de Luis Enrique. En Houston (sin tener problemas) juega Agus, central manchego que formó parte de la Sub’20 de Silva. Cierra el ‘Pentágono de españoles en la MLS’ Víctor Vázquez, el único que hacía sombra a Messi en La Masía (dicho por ‘President’ Piqué). Tras años en el Brujas y Cruz Azul, su estrella brilla en Toronto (4 goles y 5 asistencias).

En el nombre de La Roja. En los banquillos de la MSL también se habla español. Ese es uno de tantos bienes que hicieron al fútbol un Sabio y un Marqués. Patrick Vieira tiene a su lado a dos ‘hijos’ de La Roja en el New York City. Uno es Javier Pérez, a quien su amistad con Claudio Reyna, ‘soccero’ de leyenda, le llevó a entrenar en categorías inferiores de la selección de Estados Unidos. Otro es Rubén Martín, que fuera portero del Albacete, Toledo y Atlético. A la otra orilla del río Hudson, en los Red Bull, trabaja Juan Carlos Romero. Mientras, en Columbus, América ya profunda, ejerce Nico Estévez, que dirigió al Valencia entre Djukic y Pizzi. Hasta Ohio le llevó Gregg Berhalter, un apasionado del método español. Él fichó a Nico y también a Sergio Lozano, Óscar Suárez y Joaquín González. Cuentan que lo difícil para ellos fue acostumbrarse al repentino sonido de las alarmas por aviso de tornados. La influencia de la ‘ñ’ se ve también en los cursos de la DV7 Soccer Academy, donde hace poco impartió clases Juan Carlos Garrido.

Trotamundos. Más allá de la MLS, en ligas y categorías inferiores como la USL, NASL o NPSL, habitan auténticos trotamundos del balón: Joel, Sito, Currais, Yuma, Portilla, Angoitia, Soria... y así hasta 25 españoles haciendo las Américas como el Guaje Villa. “Esto es Hollywood. Tierra de sueños, unos se hacen realidad y otros no; pero sigan soñando…”.

0 Comentarios

Normas Mostrar