Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación Colombiana de Fútbol

Ramón Jesurún niega irregularidad en partido ante España

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseguró que "lo único que le pagaron a la Selección fue "el transporte interno en España y el hotel"

Actualizado a
Ramón Jesurún, Federación Colombiana de Fútbol
Luisa GonzálezColprensa

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, negó que se hubiese incurrido en alguna irregularidad en la organización del partido amistoso que jugaron España y Colombia en junio en Murcia.

Jesurún hizo la declaración después de que su nombre saliera a la luz en la prensa de España en medio del escándalo por la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, por un presunto caso de corrupción.

Un juez español decretó el jueves prisión provisional sin fianza para el jefe del ente rector del fútbol español, así como para su hijo Gorka Villar. Otras dos personas fueron detenidas en la misma operación. La investigación apunta a comprobar si se cobraron comisiones por la celebración de partidos de la selección española y la contratación de servicios en beneficio de Gorka Villar.

Al referirse al partido del pasado 7 de junio en Murcia, que quedó 2-2, Jesurún dijo que no se pagaron comisiones y que se organizó porque por una serie de circunstancias las dos selecciones no tenían rivales para esa fecha de encuentros amistosos programada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)."Lo único que nos pagaron fue el transporte interno en España y el hotel de la selección. De resto, nada más", aseguró Jesurún a Caracol Radio.

El presidente de la FCF admitió que tuvo una conversación con Gorka Villar para ver si era posible acordar un dinero por ese partido, pero dijo que al final no se pagó nada."Yo llamo al señor Gorka porque no localizo a su padre. Necesitaba ver si con ellos podíamos conseguir un dinero como honorarios por ese partido. Simplemente le pedí que le preguntara a su padre, porque los funcionarios nuestros de la Federación no habían tenido éxito. Finalmente nos dijeron que no, que el partido era así y nosotros terminamos asumiendo todos los gastos", dijo Jesurún.

Asimismo, afirmó que durante la administración de su antecesor en la FCF, Luis Bedoya, el organismo tuvo relaciones con una oficina de asesoría de derechos del fútbol que dirigía Gorka Villar. "El señor Gorka tenía una oficina de asesoría de derechos del fútbol con la que a comienzos de 2011 o 2012, se hizo un contrato. No estoy muy enterado, ya que eso hacía parte del anterior presidente, y es un contrato que no pasa de los 2.000 dólares mensuales para asesorar varios conflictos que pudiera tener la federación internacionalmente", expresó Jesurún.

Según el jefe del fútbol colombiano, el hijo del presidente de la RFEF quería que ese contrato se prorrogara, pero la FCF lo descartó. "Él tenía la aspiración de que se le hiciera un nuevo contrato del que en el pasado tuvo en Colombia. Ese contrato nunca se contempló hacerlo, no existe", indicó. Jesurún sucedió como presidente de la FCF a Bedoya, envuelto en el escándalo de corrupción que salpicó en 2015 a la FIFA, de la cual fue miembro de su Comité Ejecutivo.

Bedoya fue suspendido a perpetuidad por la FIFA hace poco más de un año después de que el ex directivo admitiese ante la Justicia de Estados Unidos que incurrió en los delitos de conspiración para delinquir y fraude, en el marco de la investigación del FBI contra la trama de pago y cobro de sobornos por los derechos de comercialización de torneos futbolísticos.