Etapa

Briançon - Izoard (179 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

TOUR DE FRANCIA 2017

Tour de Francia etapa 18: Barguil gana y Atapuma llega segundo


Final salto largo femenino con Caterine Ibargüen, en vivo: Panamericanos 2019

Tour de Francia etapa 18: Barguil gana y Atapuma llega segundo
GUILLAUME HORCAJUELO EFE

Dura jornada en el Tour. El final en alto en el Izoard marcó una batalla en la montaña en la que Atapuma estuvo cerca de llevarse una etapa, pero Warren Barguil llegó desde atrás y demostró porque es el campeón de la montaña. 

Con la imagen de la felicidad de Barguil despedimos ésta retransmisión. Gracias por seguirla en AS. Un saludo. 

Con éste resultado Froome es líder con 23" con Bardet y 31" con Urán. Landa sería cuarto y Aru quinto. 

Entra Aru a 1'23" del ganador. 

Atapuma entra segundo y Bardet tercero. Froome se queda sin bonificación y Urán pierde unos segundos. 

¡Gana la etapa Barguil! Segunda victoria para él después de una gran ascensión al Izoard. 

1 Km de metaCambia de ritmo Bardet, sale fácil Froome. 

1 Km de metaBarguil rompe a Atapuma y el líder de la montaña busca la victoria en solitario. Entre los favoritos, Landa tira de Froome, Urán y Bardet. 

2 Km de meta¡Le atrapan Urán y Bardet! Además atrapan a Landa. En cabeza, Barguil coge a Atapuma... pero su renta es sólo de 27". 

2 Km de meta¡Ataca Froome y deja a Bardet y Urán! Quiere ganar el Tour a lo grande el británico. 

2 Km de meta¡Atapa Bardet! Sabe que puede perder el podium con Landa. Sale a su rueda fácil Froome y Urán pegado al británico. 

3 Km de metaSituamos la carrera. Atapuma marcha en cabeza, por detrás Barguil ha recortado hasta los 35 segundos. Landa mete ya 10 segundos al grupo de líderes que tienen 1 minuto con la cabeza. Aru está cortado, aunque no pierde la referencia visual. 

4 Km de meta¡Ataca Landa! Froome le deja que vaya por el pódium y se va con todo. Por detrás, Dan Martin lo vuelve a intentar. 

4 Km de metaBarguil está recortando mucho a Atapamula, está por debajo del minuto. Contador lo ha intentado, pero ya ha sido neutralizado por los favoritos. 

5 Km de meta¡Ataca Dan Martin! Sale Sky a su rueda sin demasiada complicación. 

5 Km de metaAru se reintregra al grupo de favoritos y Contador va adelantando corredores. Está ahora a 1'30" de Atapuma. 

6 Km de meta¡Ataca Contador! Atapuma se queda sólo en cabeza de carrera, pero sólo tiene 2 minutos de ventaja y el madrileño quiere atraparle. 

6 Km de meta¡Sufre Aru! Le cuesta al italiano seguir y Bardet se queda sin compañeros. Kwiatkowski tira del grupo. 

6 Km de metaLlega Atapuma a la rueda de Lutsenko. 

7 Km de metaEl ritmo del Ag2r no permite ningún ataque en el grupo de los favoritos. Quieren preparar el terreno para un ataque de Bardet. 

Atapuma demuestra su poderío en la montaña para romper a sus rivales. 

8 Km de meta Atapuma incrementa el ritmo y Gallopin y Navarro ceden. Tiene 28" perdidos con Lutsenko

9 Km de metaLutsenko no cede ante el empuje de los tres perseguidores (Gallopin, Navarro y Atapuma). Tiene 45" de renta y el grupo rueda a 3'22". 

11 Km de metaDani Navarro y Darwin Atapuma incrementan el ritmo para intentar atrapar a Lutsenko y se les une Gallopin. En el grupo el Ag2r sigue tirando con mano de hierro. 

13 Km de metaSaltan Atapuma, Dani Navarro y Ulissi para intentar atrapar a Lutsenko

Así es el Izoard, último gran puerto del Tour de Francia. 

15 Km de meta¡Ataca Lutsenko! Rompe a Edet y se marcha en solitario a por la victoria de etapa.  

17 Km de metaRepasamos la situación de carrera. Lutsenko y Edet lideran la carrera. Tienen 35" con Gallopin, Navarro, Hardy, Ulissi, Molard, Atapuma, Sicard y Grmay y 4'30" con el pelotón principal. 

17 Km de meta¡Arranca la ascensión al Izoard! Mucha emoción en la pelea por la etapa y por la general. 

20 Km de metaEl ritmo en el pelotón está siendo muy fuerte tras las entrada del Ag2r lo que ha bajado la difernecia de la barrera de los cinco minutos. Hay 4'49", diferencia que puede ser justa si sigue siendo alto el ritmo por detrás. Ahora, en cabeza ruedan Lutsenko y Edet. 

23 Km de meta¡Locura en la cabeza de carrera! Todos los ciclistas quieren llegar bien posicionados y los ataques son constantes. Ahora Lutsenko, Edet y Hardy toman unos metros. 
La velocidad más alta en la bajada ha sido para Gallopin. 

25 Km de metaSe siguen uniendo ciclistas a la cabeza de carrera. Llegan Ulissi y Molard. En el grupo continúan marcando el ritmo el Ag2r. 

28 Km de metaSe unen los dos primeros grupos y se sitúan ocho ciclistas en carrera: Gallopin, Atapuma, Edet, Grmay, Hardy, Lutsenko, Navarro y Sicard. 

El cuarteto cabecero ariesgó mucho en la bajada, quieren llegar al Izoard con renta. 

Abarrotada la cima del Izoard. 
De ésta manera coronó el grupo la Col de Vars. 

35 Km de metaVuelan los cuatro escapados (Lutsenko, Atapuma, Sicard y Gallopin). Le meten 45" a Navarro, Hardy y Edet y un minuto al resto de los fugado. En cuanto al grupo, tienen 6'13". Allí, en ese pelotón, sigue tirando Ag2r. 

Momento para recargar fuerzas y Froome también quiere que lo hagan sus compañeros. 

Corona el grupo de favoritos a 6'31", los cuatro de cabeza (Lutsenko, Atapuma, Sicard y Gallopin) vuelan en el descenso camino al Izoard. 

Antes de coronar, la cabeza del grupo es para Ag2r. 

50 Km de metaCorona en cabeza Lutsenko, le mete unos segundos a Atapuma, Sicard y Gallopin. Además, son 20 segundos los que le meten al resto de escapados. 6'39" es su ventaja con el pelotón de favoritos. 

51 Km de metaVuelve a haber movimientos en la cabeza de carrera, quieren abrir hueco. Lutsenko y Sicard, restan 1,5 km de subida. 

Así está afrontando el grupo de escapados las rampas más duras del Col de Vars. 

53 Km de metaDani Navarro endurece el ritmo para intentar seleccionar la escapada... pero sigue habiendo 18 corredores liderando. 

55 Km de metaAtaca Edet, pero poco se le duró. De momento los escapados siguen subiendo a buen ritmo. 
La meta en el Izoard ya espera a los ciclistas. 

56 Km de metaSeis kilómetros para coronar. El grupo de escapados sube a ritmo sin desgastarse demasiado, saben que todavía queda mucha etapa. En el pelotón arrancan las primeras rampas también con el Sky comandando. 

Col de Vars: primer coloso del día. Éstos son sus porcentajes. 

Así arrancó el puerto para la cabeza de carrera. Tienen 1 minutos con los perseguidores los 22 que resisten en cabeza. 

59 Km de meta¡Arranca la ascensión al Col de Vars! Primero lo hacen los escapados, el pelotón de favoritos tardará en hacerlo porque arrancan a 7'10". 
El Bora tira del pelotón junto con Sky, sorprendente porque no tienen nada en juego. 

65 Km de metaSe vuelve a partir la fuga. Por delante se queda un grupo de 25 ciclistas (Pauwels, Benoot, Bakelants, Chavanel, Navarro, Roche, Molard, Minnaard, Atapuma, Gautier, Durasek, Impey, Talansky, Valgren, Edet, Lammertink, Clarke, Swift, Marcato, Voeckler, Stybar, Kozhatayev, Grivko, Roelandts y Venter). Tienen 16 segundos con los otros 20 escapados y 7'18" con el pelotón. Quedan 5 kilómetros para que arranque la subida al Col de Vars.

70 Km de metaCamino el segundo puerto de la jornada y de la parte más emocionante del día. Siguen 54 ciclistas escapados y lo hacen con 7'31" sobre el pelotón. 
Mucho público en la subida al Izoard. 
Dani Navarro escapado en las dos etapas alpinas. 
La belleza del Izoard. 
La diferencia no deja de crecer con el pelotón. La vicotria desde la fuga parece cada vez más cerca. 

87 Km de metaEl grupo perseguidor apretó para llegar al sprint, atrapó a los siete escapado y vuelven a ser 54 ciclistas en cabeza. Colbrelli pasó primero por el sprint intermedio, le sieguieron De Gent y Smith. Ese incremento de velocidad para cazar y el sprint ha llevado la diferencia entre escapados y el grupo a los 8'08". 

95 Km de metaContinúa la carrera estabilizada, siguen siete ciclistas en cabeza. Todos los corredores guardan fuerzas para el rus final de la etapa. 

100 Km de metaRecapitulamos la situación de carrera. Los ciclistas van camino del segundo puerto del día (Col de Vars, que arranca a 60 km de meta). Van en cabeza siete ciclistas (Pauwels, Chavanel, Brambilla, Tulik, Clarke, Swift y Vachon). Tienen 30" de ventaja con el grupo perseguidor, que cuenta con 47 corredores (entre ellos Herrada y Dani Navarro). A 7 minutos rueda el pelotón con bastante tranquilidad. 

Imagen de los siete ciclistas (Pauwels, Chavanel, Brambilla, Tulik, Clarke, Swift y Vachon) que han tomado la cabeza. 
Aunque con el casco no se ve, algunos corredores decidieron pasar por la peluquería antes de la etapa. 

110 Km de metaSe hace un pequeño corte en la cabeza. Pauwels, Chavanel, Brambilla, Tulik, Clarke, Swift y Vachon tienen 30 segundos con los otros 47 ciclistas que componían la escapada. Con el pelotón su diferencia es de 6 minutos. 

Esta ha sido la diferencia de velocidad entre el primer ciclista en coronar y el grupo. 

115 Km de metaEn la cabeza de carrera se suceden los ataques, muchos quieren reducir el número de escapados. Por detrás, el pelotón está a 6 minutos y acaba de coronar la primera cota del día. 

119 Km de metaDe Gent se pasa primero el puerto, después Edet y por último Calmejane, no ceden y buscan distanciarse de los otros 51 ciclistas. 

120 Km de metaCalmejane, De Gent y Edet saltán de la espada justo antes de coronar la Cote des Demoiselles, puerto de 3º categoría. 

El Tour y sus paisajes, parte 2. 
El Tour y sus paisajes, parte 1. 
En el Izoard finaliza la etapa y nadie se lo quita de la cabeza. 
130 Km de metaLa renta de los escapados bordea los cinco minutos (4'50"), destaca que el BMC, Direct Energie y Fortuneo tienen en la fuga ocho corredores. Además, destaca la presencia de Jesús Herrada y Dani Navarro. Éstos son los 54 componentes de la escapada: 
Hoy es fiesta Nacional en Colombia y muchos aficionados lo festejan en el Tour. 
140 Km de meta140 Km de meta Los 54 de cabeza ruedan con 4:30 sobre el pelotón tras los primeros 40 kilómetros 
El Izoard ya se ha subido esta mañana en la disputa de la primera etapa de La Course. La neerlandesa Annemiek Van Vleuten se hizo con el triunfo en la cima alpina 
143 Km de metaCalma en el pelotón en estos momentos. Froome se reengancha sin problemas tras un pequeño parón 
La etapa terminará por primera vez en la cima del Izoard, un puerto que ha visto gestas de grandes ciclistas como Gino Bartali. Sobre el ciclista italiano trata la historia de hoy en La Ruta del Tour: 'Gino Bartali salvó a Italia de una guerra civil'. Por Juan Gutiérrez 
147 Km de meta Bauke Mollema, de nuevo en la fuga. ¿Lo volverá a probar Contador en la subida a Vars? 
147 Km de meta Situación de carrera tras los primeros 30 kilómetros 
149 Km de metaBrice Feillu, el mejor clasificado de los fugados 
La etapa de hoy tiene el Izoard como principal dificultad. José Andrés Ezquerro te trae al detalle el perfil del recorrido
La etapa de ayer nos dejó algunos datos curiosos, como el récord de Alberto Contador en la Croix de Fer 
160 Km de meta Imagen del numeroso grupo de cabeza 
160 Km de meta Así se gestó la fuga 

160 Km de meta Estos son los 51 escapados que ruedan con 1:53 sobre el pelotón 

166 Km de meta166 Km de meta ¡51 corredores marchan escapados con 1:08 sobre el pelotón! 
166 Km de meta¡Se parte el pelotón! Un grupo de casi 50 corredores persigue a los cuatro escapados 
Mark Cavendish y el Dimension Data recuerdan a Werner Lenk, mecánico del equipo, que falleció en el día de ayer 
172 Km de meta Así se ha dado la salida lanzada de la etapa 
172 Km de meta¡Habemus fuga! Thomas De Gendt, Lilian Calmejane, Elie Gesbert y Alessandro de Marchi marchan en cabeza con 40 segundos sobre el pelotón 
174 Km de meta Voeckler, Grivko y Bak, los más activos a la hora de intentar formar la fuga 
178 Km de meta 169 corredores han tomado la salida en la etapa de hoy 
178 Km de metaNumerosos intentos por formar la fuga en estos primeros kilómetros, pero el ritmo del pelotón es muy alto. 
¡Comienza la 18ª etapa del Tour de Francia! ¡Espera el Izoard! 
Hoy es el Día Nacional de Colombia. ¿Lo intentarán Nairo o Rigoberto Urán para celebrarlo? 
¡Salida neutralizada de la etapa en Briançon!
Imagen del podio de La Course 
Tiempo para las fotos antes de tomar la salida en Briançon 
Otro día duro en la oficina para Michal Kwiatkowski. El polaco hizo un gran trabajo para Froome en el Galibier ayer 
Fabio Aru promete guerra en la etapa de hoy 
Chuletilla para señalar los puntos claves del etapón del Izoard 
¡Annemiek Van Vleuten se lleva el triunfo en La Course en la cima del Izoard! 
Annemiek Van Vleuten vuela hacia la cima del Izoard 
Imagen del ataque de Annemiek Van Vleuten, que ya ha abierto 27 segundos con sus perseguidoras a 3,5 kilómetros de meta.
Rompe la carrera Annemiek Van Vleuten a 5 kilómetros de meta 
El ritmo de Lizzie Deignan ha provocado que favoritas como Pauline Ferrand-Prevot o Megan Guarnier cedan en el grupo 
¡Sol en la cima del Izoard! 
Espontáneo rodando junto al pelotón 
¡Arranca la subida al Izoard! Villumsen cuenta con 20" de ventaja en las primeras rampas 
La UCI comprueba que no haya motores en las bicicletas 
Tramo final de La Course 
El pelotón de La Course se acerca al Izoard. Aquí, el perfil de la subida 
Cerca de comenzar la subida al Izoard y Villumsen aventaja en 45" al pelotón 
Bonitas imágenes de La Course por los Alpes 
A 28 kilómetros de meta en La Course, Linda Villmusen rueda en cabeza con 35 segundos sobre el pelotón 
La opinión de Chris Froome ante la etapa de hoy 
Sheyla Gutiérrez y Ane Santesteban son las únicas representantes españolas en La Course 
Será la primera vez que una etapa del Tour termina en lo alto del Izoard 
¡Preparadas! 
Salida neutralizada de La Course 
Este es el recorrido de La Course en el Izoard. A punto de empezar la prueba 
Lluvia y viento en la llegada al Izoard, que puede hacer la etapa más complicada si cabe 
Las corredoras ya están listas para tomar la salida 
Antes de que el pelotón suba el puerto, serán las ciclistas del UCI Women World Tour quienes se enfrenten al Izoard en la primera de las dos etapa de La Course 
Y este es el perfil con el temible Izoard 
Este es el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 18ª etapa del Tour de Francia. Última visita de la carrera a la alta montaña con un recorrido por los Alpes de 179,5 kilómetros entre Briançon y la subida final al Col d´Izoard.

En el podio hubo un cambio y Urán bajó al tercer lugar, perdió seis segundos ante Bardet y ahora está a 29" de Froome. La jornada del viernes será para los embaladores y todo se definirá en la CRI del sábado.

Previa de la 18ª etapa: Tour de Francia 2017

Contador atacó a 125 kilómetros, en las primeras rampas de la Croix de Fer. Seguramente estemos ante su último Tour y no quiere irse por la puerta pequeña. No lo va a hacer. Con él se intentó marchar su inseparable Nairo Quintana, pero en este Tour anda para pocos trotes. Se hundió pronto. Contador continuó su cabalgada, con la mirada hacia delante, hacia ese grupo destacado donde rodaban tres compañeros del Trek: Gogl, Pantano y Mollema. Tres ciclistas que hicieron un brillante trabajo en cadena para colocarle en el grupo de cabeza, con casi cinco minutos de ventaja sobre el pelotón del maillot amarillo.

Primoz Roglic, campeón mundial júnior por equipos de saltos de esquí y ganador de una etapa del Giro 2016, se lanzó en un descenso cósmico. Ni las alturas, ni la velocidad, ni las montañas le son ajenas. Y remató la faena con una brillante victoria en Serre Chevalier, esa que Contador buscó con tanto ahínco. Dos valientes. Un vencedor. Por cierto, Yates cedió una plaza en la general (7º) y Meintjes la ganó (8º). Nadie les recordará por ello. Hoy más: etapa de 179 km y última etapa de montaña de esta edición. ¡Llegada en alto en el Izoard!

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Warren Barguil FRA SUN 4h 40:33
2 Darwin Atapuma COL UAE + 00:20
3 Romain Bardet FRA ALM + 00:20
4 Chris Froome GBR SKY + 00:20
5 Rigoberto Uran COL TCG + 00:22
6 Mikel Landa ESP
SKY + 00:32
7 Louis Meintjes RSA UAE + 00:37
8 Dan Martin IRL EQS + 00:39
9 Simon Yates GBR ORS + 00:59
10 Alberto Contador ESP
TFR + 01:09