Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Rigo quiere podio: Es segundo en general del Tour de Francia
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Colombia fue protagonista en la fuga. Esteban Chaves, Jarlinson pantano y Darwin Atapuma se metieron entre el grupo de escapados que aprovechó los primeros kilómetros de la etapa para irse. En el pelotón se quedaron los favoritos junto a Nairo Quintana y Alberto Contador que comenzaron a mover el grupo con algunos ataques tímidos que dieron fruto cuando Contador se lanzó más fuerte en la subida a la Croix de Fer. De forma valiente, el colombiano y el español, sin nada que perder, se fueron adelante. Lo tenían que intentar. 

Sin embargo, solo Contador siguió adelante, Nairo perdió su rueda y el grupo de favoritos lo conectó. El ciclista del Trek se fue con Primoz Roglic y Darwin Atapuma. El boyacense intentó mantener también el nivel de los punteros de la general pero en la subida al Galibier, faltando 42 kilómetros para la meta no pudo más. Por primera vez, los Alpes no lo vieron en cabeza de carrera, peleando por el podio. Ahora se ubica en el puesto 12 a 12:54 minutos del líder.

Pero es que el Galibier no es para todos. En el grupo de los cuatro primeros, Aru también veía como su rudeza le costaba y con respecto a Rigo, Froome y Bardet no se veía bien. Aunque hizo cuatro intentos para evitar que se le escaparan, no pudo seguir el paso y al pasar la cima y también en la bajada perdió tiempo y perdió el podio. 

Los últimos kilómetros de la fracción fueron de estrategia, tanto para la cabeza de carrera que era Primoz Roglic y quien fue el único sobreviviente de la fuga, como para los gallos que se jugaron la vida y sacaron mucha más diferencia en el descenso.

En la meta, Roglic fue el primero como premio a su hazaña. Después, en el sprint final de los favoritos, se definió mucho y todo a favor de Rigoberto Urán. Con Aru atrás, ya el podio era suyo. Sin embargo, el colombiano llegó segundo después de Roglic y con la bonificación alcanzó a Bardet. Después de algunos minutos de deliberación de los jueces, a pesar del empate en tiempo Rigo apareció en el segundo lugar de la general. Posición a la que llega a Izoard, la etapa reina de los Alpes y la que definirá, en gran parte, el Tour de Francia.

Este jueves 20 de julio la etapa tendrá 179.5 kilómetros, con tres premios d emontaña, el último fuera de categoría con llegada en Izoard.