Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMBIO DE MARCA

Nike revela los primeros detalles de los nuevos uniformes NBA

La mejor liga de baloncesto del mundo cambia de marca este verano. Nike hizo oficiales ayer los primeros detalles del cambio.

Actualizado a
Nike revela los primeros detalles de los nuevos uniformes NBA
Nike

Llega el cambio a la NBA. Nike sustituirá a Adidas como marca y ya ha presentado los primeros detalles sobre los nuevos uniformes. Cada equipo tendrá cuatro diferentes, todos ellos con el logo de Nike. Una de las grandes novedades es que desaparecen las equipaciones 'local' y 'visitante'. Todos los equipos tendrán una blanca, pero no estarán obligados a utilizarla en sus partidos de casa. A continuación, la nota de prensa con la que Nike ha presentado los primeros pasos de los nuevos uniformes. Tiempo de cambio en la NBA.

Nike llega a la NBA

Anunciada en junio de 2015, la colaboración entre Nike y la NBA empieza la temporada 2017-18. Antes de la campaña de lanzamiento principal, que tendrá lugar a principios de otoño, Nike y la NBA han presentado hoy los detalles de cuatro nuevos uniformes y además se ha podido ver por primera vez la edición Association de la camiseta del campeón de liga.

Gracias a la información recogida durante más de 25 años de investigación a todos los niveles en el mundo del baloncesto, y también a las opiniones de actuales jugadores de la NBA, el uniforme se ha creado partiendo de una versión perfeccionada del diseño de baloncesto Nike Aeroswift.

Nike ha perfeccionado el diseño del uniforme para adaptarlo a las exigencias y a la creciente intensidad de los 82 partidos de la temporada empleando mapas tridimensionales del cuerpo de los jugadores, incluyendo mapas de calor y de sudor. Esta investigación permitió a los diseñadores de Nike realizar importantes cambios en el peso, el ajuste y la estructura de los uniformes, poniendo especial atención en la mejora de la agilidad.

Algunos jugadores de la NBA, incluyendo a miembros del equipo de baloncesto estadounidense que consiguió la medalla de oro el pasado verano, probaron las primeras versiones de los uniformes y expresaron unas ideas concretas que permitieron a Nike seguir desarrollando los diseños, desplazando las costuras laterales, de la sisa y del cuello para evitar molestias a los jugadores.

“La ventaja mental que te ofrece un uniforme de calidad es incalculable”, explica Kyrie Irving. “El hecho de que Nike haya escuchado nuestras opiniones para desarrollar los nuevos uniformes de la NBA dice mucho de ellos, me encanta el nuevo ajuste y el tacto”.

El cambio más significativo realizado en el uniforme por los diseñadores de Nike se observa en la parte posterior de los hombros, cuya estructura se ha modificado para conseguir un ajuste mucho mejor. Además, se han modificado los dobladillos de la parte inferior de la camiseta y de los shorts para permitir la máxima libertad de movimientos.

“Si te gusta tu aspecto y te sientes a gusto, entonces juegas bien”, explica Draymond Green. “Siempre es de agradecer cualquier ventaja competitiva en la cancha, y los nuevos uniformes Nike de la NBA plasman las ideas que hemos expresado”.

El uniforme está compuesto por una combinación de hilos Alfa y poliéster reciclado (en cada uno de los uniformes se han utilizado unas 20 botellas de PET recicladas). Esta mezcla de hilos no solo refleja el marcado compromiso de Nike con la sostenibilidad, sino que también permite que la humedad se evapore más rápidamente que en los anteriores uniformes de la NBA: el sudor se absorbe un 30% más rápido y el tiempo de secado también se reduce en un 15%. Nike, cuyo lema Better World (“Un mundo mejor”) fomenta la cultura de la sostenibilidad, aprovechó las ventajas prácticas de utilizar botellas de PET recicladas para crear el hilo que se utiliza en la fabricación de los uniformes de la NBA.

Los nombres de los nuevos uniformes

Coincidiendo con su presentación, la NBA eliminará las designaciones de “Local” y “Visitante” para los nuevos uniformes. A partir de la temporada 2017-18, los equipos locales escogerán un uniforme para todos los partidos de casa y los equipos visitantes elegirán uno de los uniformes de color contrastado que tienen a su disposición.

Debido a este cambio, Nike y la NBA han trabajado conjuntamente para crear cuatro uniformes para cada equipo, clasificados como “ediciones” y basados en la larga tradición de la NBA y de sus respectivas franquicias.

Las dos primeras ediciones de los uniformes de la NBA, que los equipos presentarán este verano y que se estrenarán en la cancha al inicio de la temporada, son las llamadas Association e Icon. Los dos uniformes restantes, inspirados respectivamente en la mentalidad de los jugadores de la NBA y en las comunidades que apoyan a sus equipos de manera incondicional, se presentarán durante los próximos meses.

La edición Association, el tradicional uniforme local de color blanco que los 30 equipos tendrán a su disposición, los vincula entre sí como miembros del club de baloncesto más exclusivo del mundo. Representa un éxito que la mayoría de los jugadores ha alcanzado después de trabajar toda su vida para conseguirlo. La edición Icon, anteriormente conocida como uniforme de visitante, representa la larga tradición y la emblemática identidad propias de cada franquicia. En esta edición se plasma el color principal del equipo, el que predomina en los armarios de los aficionados más acérrimos.

También esta temporada, ocho equipos de la NBA dispondrán del uniforme de la edición Classic, que estará disponible en otoño. La edición Classic es un homenaje a algunos de los uniformes más emblemáticos de la historia de la liga, y cada equipo puede utilizarlo cuando lo desee. Para complementar las nuevas ediciones de los uniformes, Nike también presentará una nueva colección que incluirá mallas y calcetines para que los mejores jugadores del mundo tengan un aspecto impecable cuando disputen los momentos decisivos del partido.