Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Fórmulas colombianas que enamoraron a sus equipos

James, Falcao y Guarín, brillaron en el Porto estando juntos. Córdoba, Bermúdez y 'Chicho' también lo hicieron en Boca, ahora es el turno para Fabra, Barrios, Pérez y Cardona.

Actualizado a
Fórmulas colombianas que enamoraron a sus equipos
Getty Images

Boca Juniors hizo oficial el fichaje de Cardona, el equipo argentino tendrá a cuatro colombianos en sus filas. El volante que llega proveniente de Monterrey quiere figurar como lo hicieron Córdoba, 'Chicho' Serna y Bermúdez. Barrios va por el camino. Ahora el antioqueño buscará ser protagonista de uno de los equipo más grandes de Sudamérica.

Desde que se hizo oficial el fichaje, el recuerdo golpeó con las fórmulas colombianas que brillaron en los equipos del extranjero. Falcao, James y Guarín en Porto, Óscar Córdoba, Bermúdez y el 'Chicho' Serna en Boca o la más famosa en México, Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera y Andrés Chitiva. También existen las fórmulas en forma de doblete que lograron ser importantes. Falcao y James en el Mónaco y Yepes y Juan Pablo Ángel en River. 

En AS recordamos todas esas fórmulas colombianas que fueron figuras y protagonistas en el exterior

Córdoba, Serna y Bermúdez - Boca Juniors 

En La Bombonera estarán escritos por siempre los nombres de Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y 'Chicho' Serna. Los tres colombianos lo ganaron todo en Boca. Tres títulos locales (1998,1999 y 2000), dos Copa Libertadores y el inolvidable Mundial de Clubes en el año 2000 ante el Real Madrid, el equipo de los 'Galácticos'.

El arquero colombiano se hizo figura por sus atajadas, voladas y por ser definitivo en la tanda de penales de las finales de Boca, el defensa central, Jorge Bermúdez fue el capitán de esa era ganadora. Su liderazgo y sobre todos sus grandes quites a punta de garra, enamoraron a la hinchada del equipo argentino. 'Chicho' Serna también está dentro de los mayores ídolos. "El Chicho, huevo, huevo", quedó para siempre en Boca. Su garra y sus ganas de ganar cada balón y cada encuentro lo dejan en una de las eras más brillantes de los Xeneizes. Ahora Cardona, Fabra, Barrios y Pérez se deberán guiar por el ejemplo.

Falcao, James y Guarín - Porto

Una época que siguen extrañando los hinchas del Porto. Los colombianos brillaban y eran importantes en varios goles. La combinación de los tres dio resultado al equipo portugués. Uno de los goles más recordados con toque 'Made in Colombia' fue en la final de la Europa League de 2011 ante el Sporting Braga. Cobro de tiro libre que hace Guarín directo a la cabeza de Falcao para que celebre el único gol de la final y el título de Europa. 

Falcao fue el máximo goleador de esa versión de la Europa League y el único en marcar 18 goles en una competición europea. Los colombianos lograron, dos Supercopa, una Copa de Portugal y una Liga. 

James era la joya que tenía el Porto y Guarín el consolidado y uno de los mejores volantes de ataque que en ese momento había en Europa. Los tres cambiaron de destino, pero siguieron siendo referentes colombianos del equipo portugués. 

Calero, Mosquera y Chitiva - Pachuca

Pachuca decidió apostar por tres colombianos. Miguel Calero fue ídolo, capitán y uno de los que más títulos levantó. Sus voladas y liderazgo, quedaron por siempre en el club mexicano. El arquero colombiano ganó 4 ligas de México y 6 Copas Internacionales, que se reparten en 4 Concacaf y una Sudamericana. 

Aquivaldo Mosquera demostró en el equipo mexicano su mejor nivel. Grandes quites, liderazgo y en ocasiones gol, fueron sus principales cartas al Pachuca. Luego apareció Chitiva, una de las revelaciones del torneo colombiano en 1997 y uno de los jugadores de Millonarios más querido por la gente. Su gambeta y su olfato ganador, fueron las principales causas para contratar al extremo que estuvo 8 años en el equipo. Chitiva jugó 295 partidos y anotó 44 goles. El bogotano ganó 7 títulos. 4 Locales y tres internacionales, el que más se destaca en la vitrina es la Copa Sudamericana.

El Pachuca siempre tendrá un vínculo con Colombia para siempre, luego de la muerte de Miguel Calero. 

Bonus 

James y Falcao - Mónaco

Las dos estrellas colombianos volvieron a compartir vestuario en Mónaco. Aunque la fórmula nunca ganó un título, dieron alegrías con las asistencias de James y los goles de Falcao.

Yepes y Juan Pablo Ángel

El defensa central de la Selección Colombia y el delantero goleador hicieron parte de River a principios del 2000. Mario Yepes duró 3 años en el equipo argentino, Juan Pablo Ángel duró la misma cantidad pero en periodos diferentes. El delantero antioqueño marcó 62 goles en 116 partidos.Los dos colombianos están en el recuerdo de la hinchada de River por sus dos títulos locales en 1999 y 2000. 

Los quites de lado a lado de Mario Yepes, deslizándose por el piso los disfrutó el Monumental, igual que los goles de Juan Pablo Ángel quien estuvo a punto de ser botado por el club.