Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Expertos explican el motivo del rendimiento de Nairo en el Tour


Final salto largo femenino con Caterine Ibargüen, en vivo: Panamericanos 2019

ColombiaActualizado a
Tour de France
BENOIT TESSIERREUTERS

"Sin el Giro hubiera estado al ciento por ciento". Fue la principal explicación de Nairo Quintana para definir la razón por que no ha podido dar lo mejor de sí en el Tour de Francia 2017. El ciclista colombiano empezó como uno de los favoritos, pero su rendimiento físico, tras haber sido segundo en la carrera italiana, no le permitió estar al nivel de Froome, Aru, Bardet y Urán.

Cuatro expertos, entrevistados por AS Colombia, apoyan al corredor del Movistar Team con esta teoría y aseguran la estrategia fue una muestra de grandeza por haberlo intentado, era necesario hacerla y le servirá para replantear de la mejor manera la próxima temporada.

Víctor Hugo Peña

El ex ciclista y hasta ahora único colombiano en vestir el maillot amarillo en Francia, afirmó que fue una apuesta y no salió, así que lo mejor para Peña es que Nairo se concentre solo en el Tour.

La estrategia Giro-Tour: "Ya lo dijo él: No debió haber corrido el Giro. Ellos apostaron a ganar las dos, las cosas no le salieron y esa sería la mejor definición. De humanos está cometer errores, si estuviera ganando el Tour estaríamos en lo contrario, diciendo que fue la mejor idea. Pero Nairo es quien tiene la razón, él es el que sabe lo que sucedió. Desde mi opinión ha tenido una gran temporada"

Para el próximo año: "La estrategia para ganar el Tour, es solo centrarse en el Tour. Había una antigua frase de los directores deportivos: “Quién quiera ganar el Tour solo asomaba la nariz en el Critérium del Dauphiné”, y Nairo está andando desde el Tirreno Adriático. Eso hay que valorárselo, que él siempre pelea por los títulos, él nunca va a prepararse, siempre va a una carrera a ganarla. Entonces, yo, no haría ninguna otra carrera grande antes del Tour".

Rafael Acevedo

El ex ciclista y técnico colombiano, que además corrió el Tour en 1984 defiende a Nairo diciendo que está era una estrategia que debía hacer.

La estrategia Giro-Tour: "Yo creo que esa experiencia la debe tener un corredor tan grande como Nairo Quintana, que ha estado en las tres grandes. Se está demostrando que Nairo y su entrenador hicieron esa planificación y pues él es humano, es normal lo que le está pasando. Pero está experiencia había que tenerla porque o si no él iba a quedar con la incógnita, si le iba o no a funcionar.".

Para el próximo año: "Es difícil saber los intereses del equipo. Pero a él le queda de experiencia esto, que tenía un plan tan ambicioso y no se le dieron las cosas como pensaba. Lo que pasa es que Nairo nos tiene acostumbrados a estar en el top tres, pero el otro año o en los próximos será".

Mario Sabato

El periodista argentino de ESPN valoró el intento de Nairo por hacer historia y reforzó la idea de concentrase en el Tour de Francia.

La estrategia Giro-Tour: "No le salió como esperaba, yo creo que el hecho de haber intentado lo que muchos hicieron en la historia habla mucho de lo grande que es Nairo Quintana. No creo que haya estado mal planteada teniendo en cuenta que el año pasado fue tercero en el Tour y tres semanas después estaba a tope y ganó la Vuelta. Además, no le salió todo a Nairo en este Tour, perdió a Valverde al inicio de la carrera y sus piernas no le responden. Son cosas que pueden pasar".

Para el próximo año: "No creo que vaya hacer Giro-Tour, si no que apuntará todos los cañones al Tour en una preparación como la que hizo en 2015, haciendo algunas carreras antes, cuatro por mucho. Pero creo que Nairo va a ganar más de una vez el Tour y por ahora se debe pensar y replantear todo. Por algo todos los favoritos, el domingo pasado, decidieron rematar a Nairo, atacarlo y eliminarlo de una vez porque es un gran campeón".

Joxean Fernández "Matxín"

El ex ciclista español, cazatalentos del equipo Quick-Step Floors y quien descubrió a Fernando Gaviria, también dio su opinión sobre el planteamiento de Nairo para el Tour.

La estrategia Giro-Tour: "Está claro que no ha sido la estrategia mejor empleada, de hecho anteriores ciclistas que lo intentaron no ha sido lo mejor. Está claro que con Nairo siempre se puede arriesgar, porque hay como esa aureola de que él puede con todo y de alguna manera ser diferente al resto, se ha intentado y fue valiente. Se debe felicitar, porque al principio todos creían que lo podía conseguir y ahora que no, se buscan culpables".

Para el próximo año: "La mejor estrategia, a mi parecer, de cara a un Tour es empezar tranquilo y buscar un pico de forma previo al Tour. Elegir bien las carreras previas para llegar con ritmo de competición sin llegar con demasiado ritmo de carrera, es mejor estar en buena forma para Francia y luego buscar la Vuelta, que hacer Giro y luego Tour".

Nairo Quintana