Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

¡Hay un rey en Francia! Kittel gana su cuarta etapa en el Tour

El día después del primer descanso, el alemán conquistó con autoridad su cuarta victoria al sprint en la presente edición y la 13ª en su carrera en el Tour. Rigo sigue cuarto y Nairo, octavo.

Actualizado a
Marcel Kittel ganó en Bergerac la 11ª etapa del Tour de Francia 2017.
REUTERS

Bergerac nos trae inevitablemente la imagen de una larga nariz. La de Cyrano de Bergerac, ese poeta y pensador francés coetáneo de Molière en el Siglo XVII, que inspiró a Edmond Rostand una obra de teatro en la que un rudo personaje, diestro con la espada pero sensible con la palabra, dedicaba sus versos a la amada en nombre de otra persona. Muchos le recordarán encarnado en el cine en Gerard Depardieu (1990). O, incluso, en José Ferrer (1950).

A los amantes del ciclismo nos evoca otra imagen. También con una espada. Esa bicicleta de contrarreloj que, con Miguel Indurain a sus lomos, voló sobre las carreteras de la Dordoña un 11 de julio como este martes, allá por 1994. El navarro dio el primer gran golpe para ganar el cuarto de sus cinco títulos en el Tour. Y su director José Miguel Echávarri, tan hábil con la palabra como aquel poeta, dijo una famosa frase que siempre nos gusta recordar por estos pagos: “Miguel Indurain fue Tirano en la tierra de Cyrano: fue Tirano de Bergerac”.

Este año el tirano fue Marcel Kittel. El tirano del sprint. El día después del primer descanso, con las montañas del Jura y de los Alpes ya en el retrovisor, el alemán conquistó con autoridad su cuarta victoria en la presente edición. Sólo hubo una llegada masiva que no dominó, en Vittel, porque se quedó cortado en una montonera. Su triunfo también le eleva a la cima del ciclismo alemán, donde estaba empatado a 12 etapas con Erik Zabel. Su éxito en Bergerac es su 13ª victoria. Y no tiene pinta de que sea la última.

La etapa no dio para más. Ni ganas que tendría la mayoría de ciclistas. Las heridas de la última batalla todavía no habían cicatrizado. Rafal Majka no tomó la salida, como ya había anunciado en el lunes de descanso. De los siete ganadores de etapa que ha habido hasta la fecha, ya hay tres que no surcan las carreteras francesas: Peter Sagan, Geraint Thomas y Arnaud Démare. El Tour no coge prisioneros. Y rueda sin piedad.

Y como la vida sigue, no faltó la aventura de cada etapa llana. Dos franceses. En el primer kilómetro saltó Yoann Offredo (Wanty). Y tras él salió Elie Gesbert (Fortuneo), el benjamín del Tour, el ciclista que cumplió 22 años justo en la jornada de su debut en Düsseldorf, cuando inauguró la carrera en la contrarreloj. Han pasado solo diez días, ni siquiera la mitad del Tour. Y han ocurrido ya tantas cosas…