Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

'Tren' Valencia: "Zidane no quería a James Rodríguez"

El legendario exjugador, habló con AS Colombia. Celebró la cesión de James, del Real Madrid al Bayern Múnich. “Ancelotti lo conoce”. También reveló porqué se desvinculó del equipo bávaro en 1994.
Colonia vs Bayern Múnich en vivo: Fecha 33 Bundesliga

CaliActualizado a
Adolfo 'Tren' Valencia
Página Bundesliga

Adolfo Valenciafue parte del poderoso Bayern Múnich, en tiempos en los que la migración de colombianos a Europa era esporádica y compleja. El ‘Tren’ jugó en el conjunto bávaro, entre 1993 y 1994, cedido por el Independiente Santa Fe. En aquella temporada, fue campeón de la Bundesliga y goleador de su equipo. Luego, el estelar exdelantero vallecaucano, jugó con el Atlético de Madrid. Con esos créditos, además de haber jugado los Mundiales de USA 94 y Francia 98 con la Selección Colombia, habló del resonante paso del mediocampista colombiano James Rodríguez, del Real Madrid al Bayern Múnich.

¿Qué va a tener James en el Bayern que no tuvo en el Real Madrid?

“Amigos, buenos compañeros. Eso le va a servir para que vuelva a ser ese jugador que vimos en el Mundial de Brasil, y va a tener el apoyo de técnico, que le va a permitir jugar como él quiere. En el Real Madrid, de pronto no rendía bien, porque lo querían poner a jugar de otra manera. James es un media punta, y le cuesta mucho marcar. Por eso Pékermar lo pone a jugar libre en la Selección”.

¿Usted no le encomendaría tareas defensivas a James?

“Es que a un jugador bueno como James hay que dejarlo libre para que muestre las condiciones que tiene. Él tiene una zurda poderosa y cuando lo retiran del área, se perjudica al jugador y al equipo”.

¿Le gusta la llegada de James al Báyern?

“Es bueno que James Rodríguez se haya ido para el Bayern Múnich, porque Ancelotti lo conoce, y a James no le dieron en el Real el mérito suficiente. Cada vez que lo metían, él ayudaba demasiado. Uno como jugador, se siente muy incómodo cuando quiere hacer las cosas, pero no tiene el apoyo del técnico, que es fundamental. Es mejor irse a donde lo quieran”.

¿Percibe que a James no lo querían en el Real Madrid?

“Sí, lo sentía. Zidane no lo quería. Isco de pronto tiene un estilo más parecido al de Zidane y James es para jugar cerca al área, de tirar una pared y rematar. James siempre respondía cuando entraba a la cancha durante 20 o 30 minutos. La llegada al Bayern me parece bastante buena. Llega a un club grande. Allá tiene que trabajar mucho y ser muy disciplinado”.

¿Cómo se explica que un jugador que le es útil a un equipo, el técnico lo quiera?

“Así son los entrenadores. Hay mucho técnico que tiene enredado a los jugadores, porque no juegan como ellos quieren y piensan. Hay mucha táctica y por eso el fútbol está perdiendo la alegría”.

¿Le pasó con algún entrenador que no lo quería?

“Tuve entrenadores que me quisieron y otros que sabían que yo era bueno, pero a veces no me metían a jugar”.

¿Cuáles fueron sus temores cuando llegó al Bayern?

“En el Bayern nunca tuve temor. Cuando salí de Buenaventura a jugar, lo hice con la idea de comprarle una casa a mi mamá y conseguir mi dinero. Entonces, cuando me hablaron del Bayern, dije que era la oportunidad que toda la vida estuve esperando. Lo que a mí me perjudicó en el Bayern, fue la negociación de los directivos. A mí me vendieron por 9 millones de dólares, luego de que me vieron en un partido con la Selección Colombia frente a Martinica, yo hice tres goles”.

¿Por qué lo perjudicó la negociación?

“Yo firmé por tres años, y cuando llevaba un año y medio, me dijeron que tenía que pagar una plata de unos impuestos. Eso generó mi salida del Bayern. Mucha gente no sabe que yo salí del Bayern Múnich porque los directivos de Santa Fe, Aldana y César Villegas (fallecido), y el empresario Settimio Aloisio, hicieron una mala negociación, no pensaron en la comodidad del jugador, me dejaron tirado luego de que cobraron el dinero. Yo no pagué los impuestos, luego de un acuerdo con el Bayern, y me fui”.

¿Fue mala decisión de ‘Pacho’ Maturana llegar al Once Caldas?

“Él debió establecer una clausula, donde se dijera que renunciaba si no le cumplían con los refuerzos que le habían prometido. ‘Pacho’ ha sido un ganador y lo que quiere es pelear el título y hacer historia. Él no llegó a fracasar. Él debió haber puesto sus condiciones”.