Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Robert Millar se presenta oficialmente como Philippa York

El exciclista escocés, segundo de las Vueltas de 1985 y 1986 y del Giro de 1987, escribió una carta en Cyclingnews para anunciar su cambio de sexo.

FranciaActualizado a
Robert Millar se presenta oficialmente como Philippa York

Robert Millar, excorredor de los 80 y 90, confirmó en una carta abierta en Cyclingnews su cambio de sexo, desvelado en 2007 por el Daily Mail: ahora es Philippa York. “Creo que se trata del momento adecuado. Hace diez años aún fui objeto de arcaicos prejuicios e insultos por mi condición. Hago pública mi imagen, ya que vivimos en una época más tolerante, libre de ignorancia, y me dedicaré a analizar el ciclismo en televisión (ITV4)”.

Nacido el 13 de septiembre de 1958 en Glasgow como Robert Millar, se convirtió en un excelente escalador, capaz de conquistar etapas en Giro, Tour y Vuelta y de terminar segundo en las rondas española (1985, tras Perico, y 1986, superado por Pino) e italiana (1987, le batió Roche). También se llevó el maillot de la Montaña en Francia y en Italia. Colgó la bici en 1995, después de una exitosa trayectoria y de vencer en el Campeonato de Gran Bretaña.

Vegetariano y con aversión a los productos químicos, dio positivo por testosterona en 1992, lo que le costó una suspensión de tres meses y una mancha en su carrera. Una vez retirado, desapareció hasta el anonimato. En 2003 pasó por el quirófano: “Ya sabía que era diferente desde los cinco años”.