Estás leyendo

Kittel repite victoria al sprint, Nairo sigue a 54 de Froome

Etapa

Vesoul - Troyes (216 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

TOUR DE FRANCIA 2017

Kittel repite victoria al sprint, Nairo sigue a 54 de Froome

Kittel repite victoria al sprint, Nairo sigue a 54 de Froome

AFP

El alemán logró su undécima victoria en el Tour, y segunda en la actual edición. Nairo llegó sin problemas y sigue con el mismo tiempo en la general.

Marcel Kittel batió con autoridad a Arnaud Démare y André Greipel en la llegada de Troyes, después de un recorrido llano que rindió homenaje a Charles de Gaulle y que aportó muy poco a la carrera, a excepción de ese embalaje final a 71,17 kilómetros por hora de velocidad punta. Kittel agranda un poco más sus grandes números: 11ª victoria de la temporada, 11ª victoria en el Tour de Francia, 16ª en una gran ronda y segunda en la actual edición, tras la conquistada el pasado domingo en Lieja. El alemán es el general del sprint. 

Nairo Quintana llegó sin problemas a la meta en una etapa "que había que salvar" según dijo en su llegada a meta y sigue a 54 segundos del líder Christopher Froome.  

La jornada se desarrolló esta vez sin sobresaltos, pero con un buen susto. El corazón subió de latidos cuando Démare inició una maniobra de remontada por la derecha pegado a las vallas. La imagen recordó a ese Mark Cavendish que se colaba por un hueco imposible, y a ese Peter Sagan que sacaba el codo para tumbarle. Démare, sin embargo, logró meterse por ahí sin perder la verticalidad, pero sin tiempo para imponerse. Kittel mandaba por el centro. Marcial.

La etapa transcurrió con tanta calma, que hubo mucho tiempo para recordar a Charles de Gaulle, a quien se rendía homenaje en este recorrido, que atravesó la localidad de Colombey les Deux Églises, donde falleció el general el 9 de noviembre de 1970. En una colina, una imponente Cruz de Lorena, que costó 22 millones de euros, sirve de memorial del presidente de la República más importante de la historia. La Cruz de Lorena, o Cruz de Anjou, formaba parte de la bandera de la Alsacia-Lorena, nunca reconocida por el Imperio Alemán, y fue adoptada como símbolo de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, en contraposición de la cruz gamada de los nazis. También fue símbolo del gaullismo.

Colombey les Deux Églises también está en la pequeña historia del Tour, en un recorrido prácticamente calcado al de este jueves. Aquel 16 de julio de 1960, en al avituallamiento de Chaumont, Jacques Goddet recibió el mensaje de que De Gaulle podría estar a pie de ruta, porque descansaba allí ese fin de semana. Una vez confirmada la información, Goddet avisó a los líderes, neutralizó la carrera, paró enfrente el cosa a la salida de esa localidad, cogió el megáfono y gritó: “El Tour saluda afectuosamente al presidente”. Fue entonces cuando el general pronunció una famosa frase a su esposa Yvonne: “Estoy confuso, el Tour para por mí”.

Casi 57 años después, el pelotón se avitualló en el mismo lugar, Chaumont, donde los escapados aumentaron su ventaja de 2:30 a 3:20 minutos. El triunfo avanzaba destacado desde el banderazo de salida: Perrig Quemeneur (Direct Energie), Frederik Backaert (Wanty) y Vegard Stake Laengen (UAE). En aquel 1960, al frente del gran grupo se situaron pie a tierra el maillot amarillo, Gastone Nencini, y el maillot verde, Jean Graczyk. El Tour patroneado por Chris Froome no paró este jueves, pero Démare sí exhibió su montó en el sprint de Colombey, que cruzó en cabeza después de los fugados. El francés quería honrar a su general, aunque la batalla final se la llevó esta vez un alemán. No importa. De Gaulle también fue un símbolo de la reconciliación franco-alemana.

Clasificación general

1. Christopher Froome 

2. Geraint Thomas a 12

3. Fabio Aru a 14

4. Daniel Martin a 25

5. Richie Porte a 39

6. Simon Yates a 43

7. Romain Bardet a 47

8. Alberto Contador a 52

9. Nairo Quintana a 54

10. Rafal Majka a 1:01

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Marcel Kittel GER EQS 5h 05:34
2 Arnaud Démare FRA FDJ + 00:00
3 André Greipel GER LTS + 00:00
4 Alexander Kristoff NOR KAT + 00:00
5 Nacer Bouhanni FRA COF + 00:00
6 Dylan Groenewegen NED TJL + 00:00
7 Michael Matthews AUS SUN + 00:00
8 Dan McLay GBR FVC + 00:00
9 Rüdiger Selig GER BOH + 00:00
10 John Degenkolb GER TFR + 00:00

0 Comentarios

Normas Mostrar