Los números que nos dejó la Copa Confederaciones
La décima versión de la Copa Confederaciones, que podría ser la última, entregó algunos datos que vale la pena conocer. Mira las estadísticas que resumen Rusia 2017.
0 derrotas sufrió Alemania en su camino al trono. Los germanos disputaron cinco partidos en la fiesta de Rusia 2017 reportando cuatro triunfos y un empate, el 1-1 con Chile en la etapa de grupos. Lo triste es que su victoria más amplia la cosechó ante México (4-1), ya que hasta Australia (3-2) y Camerún (3-1) opusieron más resistencia.
0 puntos reportó Nueva Zelanda, que perdió sus tres juegos y ratificó ser el participante con peores números acumulados en la historia de la Confederaciones, ya que en 12 juegos que lleva en sus cuatro apariciones en el torneo registró un empate y 11 derrotas. Al menos frente a México pudo marcar un gol, apenas el tercero que anota en su historia en la Confederaciones.
1 empate sin goles se registró en los 16 juegos de la Confederaciones 2017; ese duelo fue el Portugal-Chile de las Semifinales, en el que se debieron ejecutar penaltis para que “La Roja” accediera a la Gran Final.
2 goles y un nivel discreto es el resumen de la participación de Cristiano Ronaldo en el torneo. Le marcó un gol a Rusia y otro, de penalti, a Nueva Zelanda. Estuvo presente en cuatro juegos en el torneo y estuvo muy lejos de ser la estrella del certamen.
3 entrenadores que ganaron el Mundial de Futbol también lograron imponerse en una Copa Confederaciones. El alemán Joachim Low es el primer europeo que lo consigue, tras los brasileños Carlos Alberto Parreira y Luis Felipe Scolari.
3 goles y 2 asistencias le bastaron a Timo Werner para quedarse con el Botín de oro como máximo goleador. En cuanto a anotaciones el atacante el RB Leipzig compartió la cima con sus compañeros León Goretzka y Lars Stindl, quienes también marcaron tres veces.
4 expulsiones se registraron en el certamen; el ruso Yuri Zhirkov contra México y el camerunés Ernest Olivier Maboula ante Alemania, vieron la cartulina roja en la etapa de grupos y en el juego por el tercer lugar lo hicieron el portugués Nelson Semedo y el mexicano Raúl Alonso Jiménez.
4 de las 10 ediciones de la Copa Confederaciones han sido conquistadas por representantes del futbol europeos; lo logró Dinamarca en 1995, Francia en 2001 y 2003 y ahora Alemania en 2017.
5 penaltis se sancionaron el Rusia 2017 y cuatro de ellos se convirtieron en gol, gracias al acierto de Cristiano Ronaldo (Portugal), Adrien Silva (Portugal), Julian Draxler (Alemania) y Mark Milligan (Australia). El único portero que lo evitó fue Guillermo Ochoa (México) ante Portugal en el juego por el tercer lugar, en el que detuvo el disparo de Andre Silva. No se incluye en esta relación la serie de penaltis entre Chile y Portugal.
6 penaltis ejecutó Portugal en la Confederaciones, tres en la serie de desempate ante Chile y tres en tiempo de juego; sólo pudo convertir en gol dos de ellos.
10 distintos técnicos se han titulado en la historia de la Copa Rey Fahd/Confederaciones y todos lo han hecho al mando de las selecciones de sus países natales. Dicho de otra forma ningún técnico extranjero pudo ser campeón. Incluso México ganó su torneo en 1999 con un estratega mexicano: Manuel Lapuente.
10 goles recibió la defensa de México, la más castigada del certamen. El TRI, pese a grandes intervenciones de Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera, admitió un promedio de dos tantos por cita y no fue capaz de dejar en cero a ningún rival. Y dicen que los equipos se arman de atrás para adelante, obvio no con el irrepetible Osorio.
43 goles se marcaron en los 16 juegos de Rusia 2017; lo que dio una media de 2.68 tantos por cita. Es la cifra más baja en una Confederaciones desde la edición de Francia 2003 en la que se registraron 37 anotaciones y una media de sólo 2.3 anotaciones por encuentro.
38 mil 069 espectadores fue la media de asistencia en los partidos de esta Copa Confederaciones, cifra que quedó por debajo de los 50 mil 291 que se promediaron en Brasil 2013. De todos modos, la cifra es muy parecida a la registrada en las ediciones de 2009 en Sudáfrica (36 mil 556) y de 2005 en Alemania (37 mil 694).
57 mil 298 espectadores se reunieron en San Petersburgo para la Final entre alemanes y chilenos; fue el juego con más gente en las tribunas.