Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

México con Osorio tiene mejores resultados que antes

El director técnico colombiano Juan Carlos Osorio solo ha perdido tres partidos al frente de la Selección Mexicana, dos de ellos en torneos oficiales.

Actualizado a
México con Osorio tiene mejores resultados que antes
YURI CORTEZAFP

México cayó 4-1 ante Alemania en Sochi por las semifinales de la Copa Confederaciones y todas las críticas recaen sobre el director técnico colombiano Juan Carlos Osorio, su planteamiento y rotación de la nómina durante su gestión.

Osorio solo ha caído en tres partidos desde su llegada al seleccionado mexicano en octubre de 2015: 0-7 ante Chile por los cuartos de final de la Copa América Centenario USA 2016, 1-2 contra Croacia en un amistoso en Los Ángeles previo a la Copa Confederaciones y su reciente caída ante Alemania que lo deja sin posibilidad de luchar por el título.

El rendimiento y resultados del entrenador colombiano supera al proceso que se llevaba rumbo al Mundial de Brasil 2014, que además tuvo tres seleccionadores diferentes: José Manuel de la Torre y Miguel Herrera, además de un breve paso de Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Ferreti.

Eliminatorias al Mundial

México clasificó a Brasil 2014 tras vencer en la repesca a Nueva Zelanda. En la tercera fase México lideró el Grupo B con 18 puntos de 18 posibles superando a Costa Rica, El Salvador y Guyana con 15 goles a favor y 2 en contra. En el hexagonal final se le complicaron las cosas a México. En la última fecha México cayó 2-1 ante Costa Rica y la victoria parcial de Panamá 2-1 sobre Estados Unidos dejaba sin posibilidades de repechaje al ‘Tri’, pero Zusi (90+3’) y Jóhannsson (90+4’) le dieron vuelta al marcador y el cuarto lugar en la tabla de posiciones a México con 11 puntos y -2 en diferencia de gol.

Con Osorio, México también terminó primero de su grupo en la fase previa al hexagonal final con 16 puntos, 13 goles a favor y 1 en contra, por encima de Honduras, Canadá y El Salvador. En 6 fechas disputadas de la ronda final, México es líder solitario con 14 puntos, 3 más que Costa Rica, con +7 en diferencia de gol y cerca de sellar su clasificación a Rusia 2018.

Copa Confederaciones

En la Copa Confederaciones Brasil 2013, México compartió el Grupo A con el local, Italia y Japón. Fue eliminado en la fase de grupos tras sumar solo 3 unidades producto de la victoria 1-2 sobre Japón en la tercera fecha y haber caído por el mismo resultado ante Italia y 2-0 contra Brasil.

En la presente Confederaciones, México clasificó segundo del Grupo A igualado en puntos (7) con Portugal, pero superado por la diferencia de gol. Igualó a dos goles en el debut contra el reciente campeón de la Eurocopa, venció 2-1 a Nueva Zelanda y por el mismo marcador a Rusia.

Copa América

México estuvo presente en las Copas América de Argentina 2011 y Chile 2015. En 2011 hizo parte del Grupo C junto a Chile, Uruguay y Perú. Tres derrotas lo dejaron afuera del campeonato con 1 gol a favor (ante Chile) y 4 en contra. En la edición de 2015 compartió el Grupo A con el anfitrión, Bolivia y Ecuador. De nuevo quedó eliminado en la primera ronda con 2 puntos producto de los empates ante Bolivia (0-0) y Chile (3-3).

En la Copa América Centenario USA 2016, ya con Osorio en el banco, clasificó a cuartos de final tras finalizar líder del Grupo C con 7 puntos, pero mejor diferencia de gol que Venezuela con quien igualó a un gol en la tercera fecha. Previamente había superado a Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0). En los cuartos de final se dio la derrota que puso en duda su continuidad tras caer 0-7 ante Chile.

El colombiano aún no ha dirigido la Copa de Oro de la Concacaf en la que México defiende el título obtenido en 2015 en Estados Unidos y Canadá.