Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO HACIENDA

La juez cerca a Jorge Mendes por su empresa en Dublín

El archivo de la causa se aleja tras la declaración del agente. Se indaga si hay un patrón común en todos los jugadores.

Actualizado a
Jorge Mendes a su llegada al Juzgado en Pozuelo.
SERGIO PEREZREUTERS

Las denuncias de la Fiscalía por el presunto fraude fiscal de los representados por Jorge Mendes amenazan con salpicar al agente portugués, que en su declaración como investigado por el caso Falcao negó que tuviera nada que ver en las estructuras societarias de sus jugadores, ni activa ni pasivamente. “Mi trabajo se limita a buscarles equipo y negociar sus contratos. Lo que hacen luego es por su cuenta. Ellos eligen a sus asesores legales y fiscales”, afirmó ante la juez Mónica Gómez.

La Fiscalía sostiene, en el caso de Falcao, que el jugador simuló montar una empresa para gestionar sus derechos de imagen, que luego pasaron por Islas Vírgenes Británicas y Panamá antes de llegar a Irlanda, donde una empresa propiedad de Mendes, Polaris, buscaba patrocinadores aunque era otra, Multisport and Image Management (MIM), la que explotaba esos derechos.

Según la acusación, las estructuras societarias de los jugadores de Mendes acaban en MIM, que cobraba los contratos de los patrocinadores de todos los jugadores. Esos contratos los buscaba Polaris. El abogado del Estado, Edmundo Bal, en representación de Hacienda, le preguntó a Mendes por su relación con MIM, que el portugués negó. Pero Bal apretó: “¿Conoce usted a Andy Queen?”, le dijo a Mendes en el interrogatorio. “Sí, es empleado mío”, le respondió el agente. Entonces la acusación insistió: “¿Y no sabe usted que su empleado, Andy Queen, es el propietario de MIM?”. Jorge Mendes reaccionó: “Andy no me lo ha dicho. Es una sorpresa para mí. Se lo juro”. Para rematar, Bal, dirigiéndose a la magistrada, informó que Polaris y MIM tienen el domicilio en la misma calle, el mismo número y el mismo piso de Dublín.

Tras el interrogatorio, la juez Mónica Gómez decidió mantener a Mendes como investigado y citar también como imputado a su sobrino, Luis Correia, que dirige Polaris. Los siguientes en ser llamados podrían ser Andy Queen y Carlos Osório, el abogado de Mendes y el de muchos de sus representados. Una vez que concluya la testifical, la juez decidirá entre archivar el caso, lo que es poco probable, o abrir juicio oral. Eso podría hacerlo aún en el caso de que Falcao pacte con la Fiscalía si la magistrada entiende que en el presunto fraude hubo cooperadores necesarios. Se indaga si hay un patrón común para defraudar.

Cristiano tiene al palabra

Cristiano ha sido citado como investigado el próximo 31 de julio. Tiene que responder en el mismo juzgado en el que el martes declaró Mendes por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros. La magistrada, Mónica Gómez Ferrer, trata cada caso por separado y, según lo que declare Cristiano Ronaldo, podría volver a llamar a Jorge Mendes o a las personas que el jugador del Real Madrid cite en las respuestas a las preguntas que le van a formular la Fiscalía y la abogacía del Estado.