Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIALS USA

Las chicas de las vallas revolucionan el ránking mundial

Las cinco primeras en 400 mv, con Dalila Muhammad a la cabeza (52.64) consiguen los mejores registros del año.También Ryan Crouser en peso.

Actualizado a
Las chicas de las vallas revolucionan el ránking mundial
ANDY LYONSAFP

Última jornada de los Trials estadounidenses en Sacramento, con un Hornet Stadium azotado por todos los vientos, con el lanzamiento de peso masculino y los 400 metros vallas femeninos (revolución completa del ránking mundial) como pruebas estelares y con dos atletas históricos que no acudirán a los Mundiales al no haberse clasificado: Allyson Felix y Tyson Gay.

En el peso, mejor marca mundial del año para Ryan Crouser, el campeón olímpico en Río, que llegó a 22,65 metros, mejor marca mundial del año, y que hizo tres lanzamientos más allá de los veinte metros. Segundo fue Joe Kovacs, campeón mundial vigente, también por encima de esa barrera (22,35) y tercero Ryan Whitting (21,54). Curiosamente, los tres consiguieron sus mejores tiros en el último ensayo.

Pero la prueba de más alta calidad fue la de 400 metros vallas femeninos. Las cinco primeras atletas hicieron las cinco mejores marcas mundiales de la temporada… y dos de ellas, la cuarta y la quinta, se quedarán fuera de los Mundiales. Así de exigentes, duros e inflexibles son los Trials norteamericanos. Venció Dalilah Muhammad (52.64), actual campeona olímpica, y la siguieron Shamier Little (52.75), Kori Carter (52.95), Ashley Spencer (53.11) y Georganne Moline (53.14). Un auténtico espectáculo.

El viento fue uno de los protagonistas. Sopló excesivamente en la longitud, de forma que anuló las mejores marcas a efectos de ránking, y en contra en la recta de llegadas, lo que destrozó los registros.

En el salto, Jarrion Lawson venció con 8,49 (+3,7) y logró una marca homologable de 8,27. Segundo fue Marquis Dendy, que llegó a 8,39 (+3,1), con 8,18 legales, y tercero Damaras Simpsom, que se fue hasta 8,36 con un huracán empujándole a cinco metros por segundo.

En los 200 metros el viento sopló en contra a 2,3. El vencedor fue Ameer Webb, con 20.09, una centésima por delante de Christian Coleman, que de esta manera doblará en Londres en las dos pruebas cortas de la velocidad. Tyson Gay fue último en su semifinal. No consiguió plaza en el hectómetro y tampoco aquí, de forma que se quedará irremisiblemente en casa. Lo mismo que Allyson Felix, que no tomó la salida en una carrera en la que venció Deajah Stevens con 22.30. Candace Hill, la joven de 18 años que hace dos temporadas asombró con 10.98 y 22.43, no llegó a la final. También hubo destrozo de marcas en los 110 metros vallas (-1,7), con Aleec Harris en 13.24 y Aries Merritt, plusmarquista mundial, segundo con 13.31.

Los Trials llegaron a su final y han mostrado un atletismo estadounidense muy poderoso, que dominará claramente el próximo mes de agosto en los Mundiales de Londres.