Florentino Pérez inicia su quinto mandato en el Real Madrid
El domingo se cerró el plazo para que se presentaran los candidatos y sólo se presentó él. No hay comicios desde 2006.
Florentino empieza su quinto mandato en el Madrid. Ayer se cerró a las 00:00 horas el plazo de diez días naturales que había establecido la Junta Electoral para que se presentaran las candidaturas. Nadie más que Florentino lo hizo. Los socios del Madrid no acuden a las urnas desde 2006, cuando resultó elegido Ramón Calderón.
Después de la salida precipitada de Calderón a principios de 2009 y de que Vicente Boluda (el presidente pacificador) convocara comicios, sólo Florentino se presentó a las elecciones del verano de ese 2009. Fue el inicio de la segunda etapa en el cargo del actual dirigente, que cumplió una primera de 2000 a 2006 (a la derecha tienen resumidos sus cuatro últimos mandatos).
Al volver al cargo en 2009, Florentino promovió un cambio en los Estatutos en cuanto a las condiciones para ser candidato a la presidencia y consiguió que la Asamblea de Compromisarios lo aprobase en 2012, un año antes de que se celebraran los siguientes comicios.
Tras la modificación, ningún otro socio pudo presentarse a las elecciones de 2013 más que Florentino, que estaba seriamente cuestionado por la fractura social que había dejado en el madridismo la etapa de Mourinho y por la ausencia de títulos. Los cambios estatutarios, que llegaron a ser demandados a la Justicia por un grupo de socios, hacían referencia a dos puntos fundamentales: por un lado, a la antigüedad como socio para poder presentarse (pasaba de 10 años a 20 para el caso del presidente y de cinco a 15 para el del vicepresidente) y por otro, a las condiciones establecidas para el preaval del 15% del presupuesto (cerca de 90 millones de euros), que desde aquellos cambios tiene que ser otorgado con patrimonio “exclusivamente personal” (nada de terceros) y por una entidad española (nunca del extranjero).
En el actual proceso electoral ahora cerrado, Florentino tampoco ha tenido que pasar por las urnas, esta vez, avalado por haber ganado tres Champions en los últimos cuatro años.