Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL CAMPEÓN

Un Rey Nacional: Reinaldo Rueda vale por seis y se inmortaliza

El entrenador, que se apoyó en Redín durante su ausencia, se confirmó en el olimpo verde junto a Zubeldía, Maturana y Osorio al conseguir su sexto título con el club.

MedellínActualizado a
Un Rey Nacional: Reinaldo Rueda vale por seis y se inmortaliza
Mauricio AlvaradoColprensa

Pudo haber sido el último juego como verdolaga. Y de ser así, Reinaldo Rueda se despidió a lo grande, para no desentonar con lo que ha sido su era, igual o más exitosa que la del propio Juan Carlos Osorio por la dimensión de sus logros: dos Ligas, una Libertadores, una Superliga, una Copa Águila y una Recopa.

Arriesgó su prestigió mundialista al dejar las selecciones para dirigir a un club después de 13 años. Y ganó. Tuvo un regreso soñado al conseguir su primer título en el FPC y los otros cinco títulos que lo catapultaron como el mejor técnico de América.

Tras convertir a Nacional en 'el más veces campeón' en el 2015 con apenas unos meses como su DT, su recorrido ha sido glorioso. No solo lo llevó al Mundial de Clubes como campeón de la Libertadores, sino que logró que fuera denominado el mejor equipo del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Por cosas del destino no pudo ganar la Sudamericana 2016, pero vino la Recopa y la oportunidad de conseguir una nueva estrella en 2017 después de hacer un gran campeonato con invicto importante. "Este grupo tiene un alto nivel de exigencia, hemos ganado lo que nunca antes. Estamos muy contentos de estar en Nacional", dijo en su momento el entrenador.

No pudo estar por una cirugía de cadera con el grupo desde el inicio. Pero encontró en Bernardo Redín y el resto del cuerpo técnico un apoyo. Sus escuderos, que fueron reforzados por Juan Pablo Ángel, no defraudaron. Empezaron la historia en la Liga I-2017 con el pie derecho y se encargaron de trasmitir la filosofía de juego a los refuerzos para temporada.

El 4 de marzo llegó de sorpresa a la sede Guarne, tras cumplir en Cali con la primera fase de recuperación. Planeó los juegos con América (octava fecha) y Barcelona en la Libertadores, para meterse posteriormente de lleno al campo a intentar cubrir las grietas que dejaron la salida de Borja, Guerra, Berrío.

"Lo del 2016 fue extraordinario, pero este año galopamos el torneo con un equipo que está en transición, que está madurando", declaró el estratega antes de la gran final para destacar que ese Nacional en reconstrucción le sacó 12 puntos al segundo y 22 al Cali en el 'todos contra todos'.

Rueda, en medio de las dificultades y con contrataciones que no dieron la talla, supo repartir las cargas. Eligió a los estelares para la competencia internacional y dejó en buenas manos el torneo local, un objetivo que se trazó. Con piezas como Cristian Bonilla, Alejandro Bernal, Elkin Blanco y Arley Rodríguez pudo construir una campaña memorable, que al final pudo ser reforzada por las estrellas.

La muñeca del vallecaucano se sintió en momentos claves. Hizo lo suyo cuando Jaguares lo sorprendió con un 2-0 en los cuartos. Luego con Millonarios envió a Nieto y Quiñones al campo. Ambos participaron en la jugada del gol que al minuto 92 puso a Nacional en la final.

El 'profe Rei', como lo llaman sus jugadores, se acostumbró a sortear la adversidad de la mano de un grupo que le cree. No la pasó bien con el Cali en la ida. Le superaron al equipo, pero apretó los dientes para alcanzar su sexto título con Nacional, para igualar a Osorio y dejar aún más llenas las vitrinas de Nacional. ¡El rey lo hizo de nuevo!