Atlético Nacional

Nacional va por remontada y la 16 con la fuerza de su afición

Bocanegra, Nájera y Rodríguez serían las novedades para intentar revertir esta noche en el Atanasio el 2-0 que tiene parcialmente al Cali como campeón de la Liga I-2017.

Nacional va por remontada y la 16 con la fuerza de su afición
Jeimmy Paola Sierra
Medellín Actualizado a

Una vez más el fútbol reta en esta era a Atlético Nacional. Lo hizo con Junior en el Finalización 2015, con Rosario Central en la Libertadores 2016 y con Chapecoense en la Recopa 2017. Todas esas pruebas, de la mano de Reinaldo Rueda, las superó para convertirse en campeón y extender su palmarés a 27 títulos.

Hoy es Deportivo Cali el que lo desafía con su increíble repunte en la liguilla y el sorpresivo 2-0 en Palmaseca que lo tienen con media estrella. Así que esta noche (7:00 p.m.) tendrá que apelar al pasado para hacerse cargo del presente en la vuelta de la final de la Liga I-2017 en el Atanasio Girardot, donde el entorno y la fuerza de su afición lo pueden guiar a una remontada o a imponerse en los penales con Armani como gran llave.

Acá hay que jugarnos el todo por el todo. No hay segunda oportunidad. Son 90 minutos para remontar este marcador ante un equipo que da espacios. Hay que rematar un poco más al arco y tratar de terminar las jugadas”, enunció Andrés Ibargüen.

Nadie entre los verdolagas lo cree imposible. Pero más allá de la motivación que imprimió poder tener entre los concentrados a Daniel Bocanegra, para fortalecer el mediocampo con la férrea dupla Blanco-Mateus, fundamental para ganarle la pelota a los azucareros, el local está aferrado al repertorio que debe utilizar para conseguir dos goles y seguir de largo.

“Todo va a pasar por tener el balón, reaccionar rápido ante su pérdida y hacer las vigilancias en zonas defensivas. No hay que dar ventajas y ser inteligentes en el ordenamiento”, ilustró Rueda sobre lo que necesita que haga su equipo en la gran final.

Para poder aplicar ese libreto, al que le suma temas como la posesión, circulación y efectividad, los nacionalistas necesitan del brillo de cada uno de sus jugadores. Y no le será fácil hacerlo sin su capitán Alexis Henríquez, ausente en la gran final por su expulsión en Palmaseca y hombre a reemplazar por el experimentado Francisco Nájera, acostumbrado a estas instancias.

En relación con el primer duelo, Nacional tendría como novedades a Bocanegra y Nájera. Pero si el cuerpo técnico considera que el lateral no está para ser inicialista, Mateus volvería a la defensa y sería Aldo Leao Ramírez la pieza que complete la primera línea de volantes del equipo, que usaría por la banda derecha a Arley Rodríguez en lugar de Rodin Quiñones, pese a estar ya recuperado.

A esos ajustes, el cuadro antioqueño le sumó la preparación en el tema mental con la consigna de “recuperar la memoria”, y echar mano del contundente juego 4-1 con Chapecoense en el Atanasio.

“La final es remontable. La estamos disfrutando, pero obviamente tenemos más presión por el resultado en Cali. El equipo cree y siente que es capaz de conseguir el objetivo de ganar el título. Simplemente hay que tratar de equilibrar la ansiedad y volver a lo que nos ha hecho fuertes”, comentó Nájera.

La pelota quieta y las individualidades son importantes para darle manejo a un rival que buscará ganar los duelos, dejar correr el tiempo y evitar los riesgos en el fortín verdolaga, al que llega sin Benedetti y Orejuela.

“Siento ellos que van a ser bastante cautos y a esperar que nos equivoquemos en la salida para sorprendernos. No creo que Cali nos apriete o busque un gol de entrada”, analizó el central del choque será arbitrado por el juez Andrés Rojas.

Alineación probable

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Francisco Nájera, Farid Díaz; Elkin Blanco, Mateus Uribe; Arley Rodríguez, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.

Te recomendamos en Fútbol