SELECCIÓN COLOMBIA

El panorama de Colombia a un año del Mundial de Rusia 2018

El 14 de junio del próximo año iniciará la Copa del Mundo en territorio ruso. La Selección está en zona de clasificación y la base del equipo está prácticamente definida.

BogotáActualizado a
JAVIER GANDULDIARIO AS

Un año calendario es lo que falta para que las mejores selecciones del mundo se vuelvan a reunir en el evento futbolístico más importante y esperado. Brasil 2014 está cada vez más en el recuerdo y Rusia 2018 se empieza a hacer realidad. La Selección Colombia está en una posición ideal para jugar su segunda Copa consecutiva y la sexta en su historia. 

El partido inaugural está programado para el 14 de junio en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú; la selección anfitriona disputará ese encuentro por el grupo A. Su rival se conocerá en el sorteo que se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2017 en la capital rusa. 

Respecto al equipo de José Néstor Pékerman, así está el panorama, tanto clasificatorio como grupal. Las buenas noticias para soñar con Rusia 2018 son: la tabla de clasificaciones, el calendario que le queda por delante, el buen nivel de algunos de sus jugadores, la columna vertebral consolidada, entre otras. 

Segundos en la clasificación

Jugadas 14 fechas Colombia ocupa el segundo puesto en la tabla con 24 puntos, solo es superado por Brasil, equipo ya clasificado con 33 unidades. La Selección está a 5 o 6 puntos para asegurar su cupo directo; tiene cuatro partidos por jugar, dos como local (Brasil y Paraguay) y dos de visitante (Venezuela y Perú). 

Una buena gira por Europa

En esta doble fecha FIFA que terminó este martes para Colombia, la Selección tuvo un buen tiempo de trabajo, se consiguieron dos buenos resultados (empate contra España y goleada ante Camerún) y el DT sacó conclusiones positivas con el rendimiento de sus jugadores. 

"Se trabajó mucho la integración del grupo, en buscar variantes y observar jugadores. Estamos muy satisfechos de la actitud, del desempeño, esto nos fortalece y los premia a ellos porque han tenido gran dedicación", comentó Pékerman tras la victoria 4-0 frente a los africanos en Getafe. 

La columna vertebral está clara

El seleccionado cuenta con 5 jugadores claves para conseguir el boleto a Rusia 2018. David Ospina en el arco, Cristian Zapata en la defensa, Carlos Sánchez en el medio, James Rodríguez en la creación y Falcao en el frente de ataque

Estos futbolistas vienen de procesos anteriores, y su experiencia y liderazgo les dan el aval para ser considerados como inamovibles en lo que queda de Eliminatorias; solo algo extraordinario cambiaría el panorama. 

Jugadores que hoy son una realidad 

En la gira por España hubo dos jugadores que demostraron que deben ser titulares ante Venezuela y Brasil, los próximo rivales. Yerry Mina y Wilmar Barrios ratificaron el excelente nivel que tienen en sus clubes. 

El caucano es la pareja ideal de Zapata en la zaga central, además su poder goleador le da un plus ante los otros que compiten por el puesto; contra Camerún hizo doblete. Por otro lado, el volante cartagenero tuvo un partido de 8 o 9 puntos ante el campeón de África; se complementó de manera perfecta con Sánchez y cuando quedó como único '5' fue el apoyo de defensas y volantes. 

Dos referentes a cambiar de club

Tanto James Rodríguez como David Ospina deberán tomar la decisión de cambiar de club para tener continuidad y llegar en excelente forma a las próximas convocatorias. Son dos jugadores insustituibles en la Selección y sus suplencias en Real Madrid y Arsenal podrían afectarles. 

Colombia necesita que tengan minutos y protagonismo en sus equipos. Queda un año para el Mundial y no se pueden dar ventajas. El mercado de verano será movido para ellos dos. 

James

Lo más visto

Más noticias