Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Nacional sueña con dar un golpe en Palmaseca

Rueda se decantaría en el primer duelo de final de la Liga I-2017 ante Cali por Mateus Uribe como reemplazo de Bocanegra, fuera por lesión. El compañero de Blanco le plantea otro desafío al DT: ¿Nieto o Aldo?

MedellínActualizado a
Final Liga Águila
DIARIO AS

“Será una final pareja, el favoritismo termina en esta instancia”. Así le quitó Reinaldo Rueda esa mochila a Atlético Nacional antes de los primeros 90 minutos de la final con Deportivo Cali en Palmaseca, donde esta noche (7:00 p.m.) buscará algo más que un empate para quedarse con la estrella en su fortín.

Ya los 49 puntos, 19 fechas de invicto y el 82% de rendimiento no cuentan. Un Nacional más terrenal se enfrentará con el cuadro azucarero en busca de más gloria y del título 28, después de asimilar golpes como la sorpresiva eliminación de la Copa Libertadores.

“Esperamos que todo se dé como lo planeamos y estar a la altura de la final. Nos enfrentamos a un gran rival, pero sabemos las virtudes que tenemos y vamos a explotarlas”, anunció Mateus Uribe ante del primer sorbo de la final.

Con el hermetismo propio de esta instancia, los nacionalistas dejaron entrever que no quieren repetir la película con Millonarios. Si bien el cero en el arco es una obsesión, el plan está encaminado a traer la victoria para no correr riesgos ante un elenco que supo reinventarse y potenciar a sus jóvenes desde la llegada del técnico Héctor Cárdenas.

“Hay que poner condiciones, tener orden, quitarle el balón y no dejarlo jugar”, el paisa precisó sobre las indicaciones preliminares que recibieron para golpear primero en la serie entre verdes, a la que ambos llegan en igualdad de condiciones y con ganas de ver el pulso Duque-Dayro.

Para la ida, la escuadra verdolaga no contará con Daniel Bocanegra por un esguince en el tobillo mezclado con una contusión. La primera opción de reemplazo es precisamente Uribe, pero Rueda sembró duda en su rival planteando alternativas como Francisco Nájera y Rodin Quiñones, quienes tienen en su historial minutos en esa posición.

No obstante, los ajustes del campeón de América son mínimos, pues a esta altura no se aventuran a experimentar. Los once están casi fijos… casi porque el compañero de Elkin Blanco va a depender del diseño que elaboró el DT pensando en lo que espera del rival. Entre Juan Pablo Nieto y Aldo Leao Ramírez está la ficha que completa el rompecabezas.

Asimismo, el regreso de Arley Rodríguez, tras superar una molestia, no garantiza su titularidad como extremo derecho, en especial por lo influyente que fue Quiñones en la jugada del gol ante Millonarios que dio el paso a la final.

Si bien las estadísticas favorecen a Nacional -las actuales y las relacionadas las cuatro anteriores finales- en la orilla del equipo paisa hay respeto absoluto por Cali, sus jugadores y la respuesta que tuvo en las llaves con Medellín y América. Así que la apuesta es por “hacer un buen partido”, para poder definir el domingo en el Atanasio Girardot la serie.

“Cali tiene hombres de buen pie, levantó en la última parte y como grupo se ha hecho fuerte. Ojalá podamos contrarrestar las virtudes y estar encima de sus buenos volantes. Nos se les puede dar espacio y hay que estar concentrados con la salida de los laterales”, precisó Uribe sobre los azucareros.

La historia dicta que el duelo entre Nacional y Cali, que tienen a Aristizábal y Mafla como goleadores de estos duelos, tiene un registro de 249 partidos con 86 triunfos verdolagas, 64 empates y 98 victorias de los azucareros. 

Alineación probable 

Nacional: Franco Armani; Mateus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Elkin Blanco, Juan Pablo Nieto; Rodin Quiñones, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.