Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del 10 al 0: Nadal, Warriors-Cavs, Brasil, Guardiola, Conte...

Actualizado a

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Rafael Nadal X de París

Es el Rey de París. Haber conquistado diez veces Roland Garros le da este indubitado y merecidísimo título. Tras dos años de lesiones, problemas y sinsabores, Nadal ha vuelto, y a lo grande. Montecarlo, Madrid, Barcelona y este domingo otra vez ganador en la Philippe Chartrier, tras barrer, literalmente, a Wawrinka. Ya acumula 15 Grand Slams en total; está a tres de Federer (18) y desempata en la segunda plaza con Pete Sampras (14). Nadal, al que se ha rendido la prensa mundial, ya es segundo en el ránking ATP: puede superar a Murray y auparse al número 1 si gana Wimbledon.

Ampliar
Julian FinneyGetty Images

9. Sobresaliente: motociclismo español

No por reiterativo hay que obviarlo. El motociclismo español volvió a tener un domingo sobresaliente en el Gran Premio de Cataluña. Cinco pilotos patrios subieron a los cajones de las tres categorías: Joan Mir y Jorge Martín, primero y tercero en Moto3; Álex Márquez, campeón en Moto2 (ha sido su segunda victoria en su trayectoria en la categoría); y Marc Márquez y Pedrosa fueron segundo y tercero (Lorenzo fue cuarto), por detrás de Dovizioso. Este año tiene pinta que puede acabar, otra vez, a lo grande parra nuestros pilotos en las tres categorías.

Ampliar

8. Notable alto: los Warriors... y los Cavs

Los Golden State Warriors van camino de proclamarse campeones de la NBA, como hace dos años. La máquina liderada por Curry, Durant y cía., que acumula tantos récords como halagos, regresan a la Bahía de San Francisco para ganar el quinto partido y festejarlo con sus fieles. Pero ojo a los Cavaliers de LeBron que desmintieron a los que que vaticinaban un 4-0. Frenaron el récord de 15-0 como invicto de los Warriors en estos playoff y están dispuestos a remontar como el año pasado y romper la historia de que nunca ningún equipo fue capaz de remontar un 3-0. La emoción es inusitada.

Ampliar
Jason MillerAFP

7. Notable: Huesca, Tenerife, Cádiz y Getafe

Ya están decididos los cuatro equipos que lucharán por la última plaza que queda vacante en LaLiga Santander. Huesca, Getafe, Tenerife o Cádiz se unirá al Levante y al Girona, que certificaron matemáticamente su ascenso. La última jornada en LaLiga 1,2,3 fue emocionante y al final el Huesca se coló cuarto, por delante de Valladolid y Oviedo, e hizo historia al pelear por primera vez por subir a Primera.

Ampliar

6. Bien: finales de la Liga Endesa y de la LNFS

Si atractiva está la final de la NBA, no lo está menos la pelea por el título de la Liga Endesa y de la LNFS. Real Madrid y Valencia Basquet están empatados a una victoria. Los de Laso, los campeones de las dos últimas temporadas, han perdido el factor cancha y encima los precedentes sonríen a los valencianos: En 12 ocasiones se llegó con 1-1 al cambio de escenario en una final ACB y en 7 de ellas el título fue para el equipo que partía con el factor pista en contra.

Mismo balance en la final entre Inter Movistar y el Barcelona, después de que el equipo blaugrana se impusiera en el primer partido en los penaltis y sucumbiera por goleada en el segundo encuentro en el Jorge Garbajosa. El año pasado Inter venció 1-3...

Ampliar

5 Aprobado: la Selección española

España sigue firme en su camino hacia el Mundial de Rusia en 2018. Era importante ganar en Macedonia y se consiguió, aunque fuera en un partido de más a menos y que al final casi se embolica. La Roja sigue líder, con los mismos puntos que Italia, a la que se enfrentará el próximo 2 de septiembre en el Bernabéu. Por cierto, Lopetegui sigue invicto en el banquillo español: 10 partidos, con siete victorias y tres empates.

Ampliar
GEORGI LICOVSKIEFE

4. Suspenso: la sombra del dopaje en Brasil

Vaya por delante que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero la sombra del dopaje ha caído sobre la selección brasileña que ganó el Mundial de Corea y Japón, en 2002, y en especial sobre alguien que ha sido modélico en el fútbol. Se ha destapado, por medio de la cadena alemana ARD, una trama de dopaje en Brasil y un doctor, de nombre Julio Cesar Alves, ha involucrado a Roberto Carlos. El jugador enseguida se apresuró a desmentirlo con dureza, pero ya la Agencia Brasileña de Control de Dopaje y la WADA están investigando.

Ampliar

3. Suspenso: la afición del Barcelona

Se dice que la memoria en el fútbol es casi de pez. El Dream Team de Cruyff ha sido (y es) la génesis del estilo tan definido y archiconocido del fútbol de Barça y que tantos títulos ha conseguido en los últimos 10 años. Sin embargo, se celebró el fin de fiesta de los actos del 25 aniversario de la Copa de Europa en Wembley, con un partido en el Camp Nou en el que jugaron Stoichkov, Koeman, Bakero... y no se llegó el aforo ni de 30.000 espectadores (menos de 1/3 del total). Esto indignó al exdirectivo Toni Freixa, que además vio como el homenaje estuvo muy lejos de la acogida que tuvo en el Bernbéu el Classic Match.

Ampliar

2. Suspenso: críticas a Guardiola

España es un país en el que a veces, o muchas, no se entiende la libertad de expresión, y más cuando el tema de Cataluña y el posible referéndum soberanista está de por medio. Pep Guardiola no suele hablar fuera de las ruedas de prensa, pero en los últimos días se ha prodigado en sus intervenciones, en determinados medios y foros catalanes, para hablar de la consulta en Cataluña. Y ha vuelto a dejar su postura meridianamente clara, con lo que se ha montado un tremendo revuelo y las críticas le llueven.

Ampliar
Toni AlbirEFE

1. Deficiente: Conte y su mensaje

Es lamentable, y cobarde, que Antonio Conte haya tenido que recurrir a un mensaje de whatsapp para comunicarle a Diego Costa que no cuenta con él para la próxima temporada en el Chelsea. El propio delantero lo confirmó, indignado, al término del partido amistoso ante Colombia. El entrenador italiano le ha hecho un flaco favor al Chelsea, que ahora tendrá que vender al delantero hispanobrasileño, clave en el título de la Premier, a un precio menor.

Ampliar
Carl RecineREUTERS

0. Muy deficiente: otra vez McLaren-Honda

Lo de la escudería anglonipona roza ya el esperpento más insultante. El hartazgo de Fernando Alonso es manifiesto, y demasiado se muerde la lengua para lo que seguramente le gustaría decir. En el Gran Premio de España, otro abandono, además de los que más duelen: a falta de dos vueltas y cuando el piloto asturiano era décimo e iba a entrar a los puntos. Esta vez fue la presión del aceite, pero ya la verdad es que da igual el motivo. Son cinco abandonos en lo que va de Mundial y no se atisba solución.

Ampliar
VALDRIN XHEMAJEFE