Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI anuncia un relevo mixto 4x400 en los JJOO de Tokio 2020

Entran carreras mixtas en atletismo, natación y triatlón, el baloncesto 3x3 y vuelve el madison en pista, una posibilidad de medalla con Albert Torres.

Actualizado a
El COI anuncia un relevo mixto 4x400 en los JJOO de Tokio 2020

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional reunida en Lausana (Suiza) ha aprobado una nueva e innovadora prueba de atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el relevo mixto 4x400. Una de las 15 inclusiones en un renovado programa para Japón.

El director deportivo del COI, Kit McConnell, calificó la medida como "un paso importante para la igualdad de género". Los Juegos de Tokio incluirían 321 eventos, frente a los 306 en Río 2016, entre ellos cinco nuevos deportes: béisbol y sóftbol (versión femenina del béisbol), surf, escalada deportiva, karate y skateboard.

Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son nuevos en la escena olímpica. La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida para los Juegos de Tokio.

Además entran el baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo y triatlón y aumentan las pruebas femeninas en boxeo, piragüismo y remo. 

Los 800 libres para hombres y los 1.500 femeninos en natación, el BMX estilo libre (acrobacias), pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa fueron otras de las modificaciones aceptadas. Y una gran noticia para España: vuelve el madison en ciclismo en pista, una prueba en la que dominó Joan Llaneras y en la que Albert Torres ha sido campeón mundial en 2014 junto a David Muntaner y bronce en 2016 junto a Sebastián Mora

Los equipos de waterpolo se reducen en jugadores y a cambio los países clasificados femeninos pasan de ocho a diez.

"Potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes" es la razón que ofreció el COI para los cambios. De este modo, en Tokio habrá la mayor participación femenina de la historia.