SELECCIÓN COLOMBIA

Marco Coll, Faryd y los récords de Colombia en mundiales

A propósito de la partida del autor del único gol olímpico en la historia de la Copa del Mundo, repasamos los registros de la Selección en el máximo evento.

Bogotá
0
Marco Coll gol olímpico, Faryd Mondragón jugador más veterano, James Rodríguez, y los récords de la Selección Colombia en los mundiales de fútbol
Raul Palacios Colprensa

La historia de la Selección Colombia en los mundiales es escasa. Solo ha asistido a cinco (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014) y su mejor participación la realizó en Brasil, donde llegó hasta cuartos de final y ocupó el quinto lugar. Sin embargo, esas cinco participaciones le han servido para quedar en la historia de las Copas del Mundo con un par de récords que aparecen en los libros de la FIFA.    

EL ÚNICO GOL OLÍMPICO

El barranquillero Marco Tulio Coll, fallecido el pasado lunes 5 de junio a causa de problemas respiratorios, fue el autor del único gol olímpico en la historia de los mundiales. Lo hizo el 3 de junio de 1962 en el Mundial de Chile.

Era el primer Mundial al que asistía Colombia, que debutó con derrota 2-1 contra Uruguay. En la segunda jornada del Grupo A le correspondió enfrentar a la poderosa Unión Soviética en el estadio Carlos Dittborn de Arica. Los europeos eran los favoritos, pero la Selección dirigida por Adolfo Pedernera consiguió un épico 4-4.

Comenzó perdiendo 3-0 pero Germán 'El Cuca' Aceros descontó antes de ir al descanso. A los 11 del segundo tiempo el rival se adelantó nuevamente. El partido parecía resuelto, pero llegó la hazaña. A los 68' Marco Coll ejecutó un tiro de esquina y el balón entró por el primer palo de Lev Yashin, La Araña Negra... ¡Gol olímpico! y 4-2 en el marcador. Antonio Rada y Marino Klinger completaron la gesta. 

Desde entonces han pasado 13 mundiales y ningún otro jugador anotó desde el vértice del tiro de esquina.

EL JUGADOR MÁS VETERANO

En el Mundial de Brasil se rompieron 27 récords. Uno de ellos quedó en poder de un jugador colombiano, más exactamente de un arquero. El 24 de junio en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista con más edad en disputar un partido de la Copa del Mundo de la FIFA.

En la victoria 1-4 de Colombia sobre Japón, fue suplente e ingresó en el minuto 85 por David Ospina. En ese momento tenía 43 años y 3 días, superando el registro del atacante camerunés Roger Milla, quien actuó en Estados Unidos 1994 con 42 años y 39 días.    

El 14 de noviembre de ese mismo 2014, en un evento realizado en Bogotá, el representante de Guinness World Records para América Latina, Ralph Hannah, le entregó el certificado oficial de su logro, convirtiéndose en el primer futbolista colombiano en recibir un diploma de los Guinness Records.

***

OTROS LOGROS MUNDIALISTAS DE COLOMBIA

BOTÍN DE ORO

En Brasil 2014 por primera vez un jugador colombiano fue goleador de un mundial de fútbol, categoría mayores. Lo hizo James Rodríguez, con seis anotaciones; marcó en todos los juegos (1 a Grecia, 1 a Costa de Marfil, 1 a Japón, 2 a Uruguay y 1 a Brasil).

INTEGRANTE DEL XI IDEAL

En Brasil 2014 por primera vez un futbolista colombiano apareció en el equipo estelar de una Copa del Mundo. James integró el XI ideal junto a Neuer (ALE); David Luiz (BRA), Hummels (ALE), Marcelo (BRA), Thiago Silva (BRA); Di María (ARG), Toni Kroos (ALE); Neymar (BRA), Messi (ARG) y Müller (ALE).

MEJOR GOL

En Brasil 2014 por primera vez un jugador colombiano ganó el premio a la mejor anotación de un campeonato mundial. James, nuevamente protagonista por su golazo contra Uruguay en el Maracaná, por los octavos de final.