Buffon lidera el once de mitos que no han ganado Champions
El guardameta de la Juventus perdió contra el Real Madrid una nueva oportunidad de levantar el título. Totti, Ronaldo, Nedved, Ballack... en la lista.
Gianluigi Buffon no pudo levantar su primera Champions League en la final de Cardiff contra el Real Madrid (1-4) y el guardameta de 39 años perdió su tercera gran oportunidad de conseguir el único trofeo que le falta tras caer en la final de 2003 contra el Milan en los penaltis y en el año 2015 contra el Barcelona.
El italiano, que con 116 partidos (8 de fase previa) es el segundo jugador con más partidos en Champions sin título después de Zlatan Ibrahimovic, ocuparía la portería de un hipotético once ideal de grandes estrellas que no consiguieron levantar 'la orejona'. Buffon ha ocupado la portería de la Juventus las últimas 16 temporadas tras su fichaje procedente del Parma cifrado en 52 millones de euros, un récord aún vigente por un portero.
En defensa estaría arropado por sus excompañeros Lilian Thuram y Fabio Cananavaro más la presencia de Lothar Matthäus. Thuram se retiró en 2008 después de dos temporadas en el Barcelona, que ganaría el título ese año siguiente. Jugó cinco temporadas en la Juventus donde llegó procedente del Parma con Buffon por 41 millones. El francés disputó 69 partidos en Champions. Cannavaro compartió vestuario con los dos protagonistas anteriores en el equipo bianconero y en el Parma. El italiano ganó el Balón de Oro del año 2006 después de levantar el Mundial y no pudo hacerse con la Champions con la Juve, Inter ni Real Madrid. El central disputó un total de 67 partidos de la máxima competición europea. El alemán Matthäus intentó conseguir la Champions en siete temporadas y media consecuitvas con el Bayern de Múnich sin premio. El futbolista con más partidos disputados en Mundiales ganó el Balón de Oro en 1990. Fue retrasando su posición con el paso de los años y se le escapó la Champions de los dedos con la remontada del Manchester United en los últimos dos minutos de partido.
Vieira y Ballack ocuparían el doble pivote. El francés se retiró en 2011 en el Manchester City después de no conseguir la Champions con Arsenal, Juventus e Inter. Un portento físico que brilló principalmente con los gunners pero no pudo obtener el trofeo. Más cerca estuvo Ballack, que chocó con Iker Casillas en el año 2002 con el Bayer Leverkusen y con el Manchester United en los penaltis en el año 2008. Pavel Nedved es otro de los representantes de la Juventus, ya que el checo intentó alzar la Champions en sus ocho temporadas de bianconero. Balón de Oro en el año 2003, disputó 81 partidos en la competición. Dennis Bergkamp puso magia al Arsenal durante 11 temporadas. Antes, había surgido del Ajax y pasado por el Inter de Milan. Entre sus distinciones individuales se encuentran un Balón de Plata y un Balón de Bronce.
En ataque aparecen Francesco Totti, que colgó las botas el pasado mes de mayo, Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario. El italiano jugó 25 temporadas en la Roma y ha dicho adiós a la Champions con 17 goles anotados en 57 partidos en la competición, donde nunca pasó de cuartos. Maradona continuaba en activo cuando se instauró la Champions League en el año 1992, cambiando su nomenclatura anterior de Copa de Europa. El argentino, considerado por muchos el mejor jugador de la historia y ganador de tres Balones de Oro, disputó 8 partidos en la Copa de Europa con el Nápoles, en los que marcó dos goles. Por último queda Ronaldo, uno de los mejores nueves de la historia que no consiguió la Champions con el Barcelona, Inter de Milan, Real Madrid ni Milan. 17 goles en 50 partidos son el balance del brasileño, ganador de tres Balones de Oro (1996, 1997 y 2002).
En la lista podrían aparecer otros futbolistas como Van Nistelrooy (el futbolista con más goles anotados en Champions sin conseguir el título, después de marcar 56 tantos en 73 partidos), Weah, Crespo, Owen, Batistuta, Cantona o Baggio y jugadores clásicos en activo como el propio Ibrahimovic, Lewandowski, Godín o Cesc Fabregas.