Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La crisis en Oriente Próximo con Qatar puede salpicar al PSG

La ruptura de relaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos y otros tres países con Qatar hace peligrar el patrocinio de la camiseta parisina.

Actualizado a
Cavani viste la camiseta del PSG con la publicidad de Fly Emirates.
FRANCK FIFEAFP

La crisis de Oriente Próximo puede tener sus coletazos en la elite del fútbol europeo. La ruptura de relaciones diplomáticas de varios países de la región con Qatar podría poner en peligro el contrato de patrocinio de la camiseta del PSG, que reporta a la entidad 25 millones de euros anuales. El club parisino, propiedad del fondo Qatar Sports Investments (QSI) luce en su equipación la publicidad de Fly Emirates, aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que han roto sus relaciones con la monarquía qatarí. De hecho, la compañía aérea dejará de operar vuelos a Doha desde este mismo martes.

"Esto no tendrá ninguna consecuencia para el club, no hay ninguna inquietud", aseguraron a Le Parisien fuentes de la entidad del Parque de los Príncipes. En el mismo diario, Nabil Ennasri, director del Observatorio de Qatar, no descarta ningún escenario: "Los Emiratos Árabes Unidos —estado de origen de Fly Emirates— participan en la diabolización de la imagen de Qatar. Hablando claro, son enemigos en el plano diplomático".

Emiratos Árabes Unidos anunció ayer lunes junto a Arabia Saudí, Egipto y Bahréin la ruptura de las relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusaron de apoyar a "grupos terroristas" y de desestabilizar la región. Salvo Egipto, los otros tres países también decidieron prohibir el tránsito de barcos y aviones cataríes por sus puertos y aeropuertos. Además, Arabia Saudí cerró su frontera con Qatar, la única terrestre que tiene el pequeño estado del Golfo Pérsico.

La crisis diplomática y la situación en el Golfo añade un motivo más de preocupación en un Mundial de fútbol del que Qatar será anfitrión en 2022. La FIFA rehusó ayer valorar la crisis diplomática. A lo que enprincipio no afectará el conflicto será a la fase de clasificación para el Mundial 2018. En Asia, Qatar tiene pocas opciones de alcanzar una repesca continental a la que sí podrían acceder Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.