Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DAUPHINÉ

Las etapas que no te puedes perder en el Dauphiné

La crono, la subida al Mont du Chat y las llegadas en alto a Alpe d´Huez y Plateau de Solaison pondrán a prueba a Froome, Contador y Porte.

Actualizado a
El pelotón rueda camino de Alpe d´Huez en el Tour de Francia 2015.
JEFF PACHOUDAFP

Después de que Thomas de Gendt se llevase la primera etapa en Saint-Étienne en una etapa que podría poner en apuros a los favoritos y en la que finalmente llegaron juntos a meta a 59 segundos del belga, llegan las etapas en las que los favoritos como Chris Froome, Richie Porte o Alberto Contador deberán hacer diferencias para lograr la general en Dauphiné. A continuación repasamos las etapas que pueden decidir la general de la ronda alpina.

Etapa 4: La Tour-du-Pin - Bourgoin-Jallieu (miércoles 7)

Primer test serio para los favoritos, que deberán afrontar los únicos kilómetros contra el crono de esta edición en un recorrido de 23,5 kilómetros que favorece mucho a los grandes rodadores y donde Froome prodría abrir hueco con sus rivales antes del tríptico final de montaña en las cimas alpinas.

Etapa 6: Parc des Oiseaux - Villars-les-Dombes /La Motte Servolex (viernes 9)

El primer desafío para los favoritos en la montaña llega en una etapa donde es tan importante saber subir como saber bajar. Después de un terreno ideal para fugas con las subidas a la Côte de Corlier (3ª categoría, 6,4 kilómetros al 5,4%) y un largo llano hasta la Côte de Jongieux (4ª categoría, 3,3 kilómetros al 5%), el pelotón afrontará en los últimos 30 kilómetros la subida y el posterior descenso al Mont du Chat, una subida Hors Categorie de 8,7 kilómetros al 10,3% que no dará respiro a los corredores y la que sigue un descenso plagado de herraduras en el que los ciclistas deberán demostrar su pericia a la hora de tomar las curvas camino de La Motte Servolex.

Etapa 7: Aoste - Alpe d´Huez (sábado 10)

Los escaladores puros tienen una gran oportunidad en la primera llegada en alto de esta edición. El recorrido también presenta oportunidades para quienes busquen un triunfo en la fuga, que podrían formar la escapada en los primeros 60 kilómetros en los que se suben la Côte de Berland (4ª categoría, 1,2 kilómetros al 8,1%), el Col de Cucheron (2ª categoría, 7,7 kilómetros al 6,1%) y el Col de Porte (1ª Categoría, 7,5 kilómetros al 6,7%) antes de un tramo de 60 kilómetros llanos. En los últimos 40 kilómetros los corredores deberán afrontar la subida a la Côte de Garçin (2ª categoría, 3,5 kilómetros al 6,4%) antes del encadenado final con la subida al Col de Sarenne (Hors Categorie, 15,3 kilómetros al 6,9%) y, tras 7 kilómetros de falson llano y descenso, la llegada final a Alpe d´Huez (2ª categoría,3,7 kilómetros al 7,2%).

Etapa 8: Albertville - Plateau de Solaison (domingo 11)

Si la general no ha quedado decidida en las dos etapas anteriores, los gallos tendrán una última oportunidad de luchar por la general en un recorrido que mezcla cimas tradicionales con otras novedosas. Será una etapa ideal también para formar una escapada con la presencia en el recorrido de las subidas y sus posteriores descensos al Col de Saisies (1ª categoría, 15,1 kilómetros al 6,4%), el Col des Aravis (2ª categoría, 6,6 kilómetros al 6,9%) y el Col de la Colombière (1ª categoría, 11,3 kilómetros al 6,1%) antes de afrontar la subida final a Plateau de Solaison. Esta subida Hors Categorie tiene 11,3 kilómetros de longitud al 9,2% de pendiente media y en ella alguno de los aspirantes a la general puede dar su último golpe para luchar por el triunfo final.