Exclusiva AS

Barrios, de figura en Boca Juniors a la Selección Colombia

El mediocampista de Boca Juniors celebra su momento en el equipo argentino y espera poder ratificarlo en los amistosos del equipo nacional.

Buenos AiresActualizado a

Se van a cumplir 10 meses desde la llegada de Wilmar Barrios a Boca Juniors, uno de los grandes del continente, pero apenas en las últimas semanas ha empezado a aparecer como una de las figuras del cuadro Xeneize. No ha sido fácil para el mediocampista cartagenero entrar en la consideración de Guillermo Barros Schelotto. Había sobrepoblación de volantes en el equipo y el entrenador ya tenía a sus elegidos, entre los cuales se contaba al emblemático Fernando Gago. Sin embargo, la lesión de este último y de Sebastián Pérez le abrieron al ex Deportes Tolima una oportunidad que supo aprovechar muy bien.

Con paciencia y mucho trabajo se supo ganar un lugar en el cuadro argentino que hoy es líder del torneo local y va con el mismo propósito a la Selección Colombia tras recibir nuevamente el llamado de José Pékerman. El volante central habló con AS Colombia antes de unirse al equipo nacional.

¿Cómo siente su la evolución en Boca? Pasó de no ser tenido en cuenta a ser una de las figuras del equipo.

Ha sido muy buena mi evolución desde que llegué, ha sido bueno lo que se ha hecho hasta ahora. De pronto no tuve la oportunidad de jugar de entrada, pero creo que Dios siempre tiene un propósito para cada uno y quizás tenga que ir con calma, con paciencia, trabajando y esperar mi oportunidad, que es lo que he hecho todo este tiempo. Lo más importante es aprovechar todas las oportunidades que se me den para seguir mejorando cada día.

¿Qué se siente ser ovacionado en la Bombonera por un público tan exigente como el de Boca?

Es algo muy lindo que he vivido aquí, algo difícil de explicar porque se sienten muchas cosas en el momento de escuchar tu nombre por toda esta hinchada tan linda. Eso te da un plus de confianza, de motivación para cada día darlo todo por este club, por esta camiseta, por la hinchada.

¿Qué le ha dejado ser el 5 de Boca para volver a la Selección?

Boca es hoy uno de los mejores clubes del mundo donde comparto con jugadores de mucha calidad y de mucha experiencia. Tenés que sacar lo positivo, tratar de sacarle provecho a todo estando en este club tan grande. Aprendo mucho, me enseñan muchas cosas en el día a día y eso es muy importante para el crecimiento mío y la aspiración de estar y afianzarme en algún momento en la Selección.

¿Cuál es el valor de estos partidos amistosos y fechas FIFA para un jugador de Selección?

Tienen mucha importancia porque mas allá de que son partidos amistosos, se está evaluando también el rendimiento de cada uno de los jugadores que hacen parte de la convocatoria pensando en lo que se viene, que son las fechas de Eliminatoria finales rumbo al Mundial. Van a ser dos partidos exigentes en los que hay que dar un plus de exigencia y de preparación pensando en lo que viene.

¿Cómo recibió la noticia de la convocatoria? ¿Ha estado en contacto con el cuerpo técnico de la Selección?

No, no he hablado hasta ahora con el cuerpo técnico. La verdad estoy muy feliz, muy agradecido con Dios. Sabes la importancia para un jugador de estar con la Selección, vestir los colores y dejarlo todo por nuestro país es algo muy lindo para cualquier jugador. Hoy tengo la fortuna, la oportunidad de hacer parte de esos convocados y espero aprovecharlo al máximo.

¿Qué destaca del juego de España? ¿Se parece en algo al de Colombia?

Sabemos que España tiene jugadores de talla mundial y de mucha calidad. Tienes que hacer un partido muy inteligente, hay que planificarlo muy bien para enfrentar a una España que tiene jugadores de mucha trayectoria, tenemos que estar muy atentos. Nosotros también tenemos jugadores de talla mundial que están haciendo buen rendimiento en el fútbol europeo y ellos también pensaran en como contrarrestar eso. Hay que prepararlo bien y ojalá el día del partido estemos a la altura todos.

¿Cuál es la fortaleza de España?

Como todos saben, España trata de cuidar la posesión del balón, siempre tratan de adueñarse de la pelota, te hace un juego corto y por momentos te sorprende. Hay que estar muy atentos y ser muy inteligentes. Ya cuando estén todos reunidos, el profe planificará como salir el día del partido.

En Boca y en la Selección la competencia por el puesto de 5 es enorme. ¿Cómo vive esta competencia con Carlos Sánchez, Daniel Torres, Abel Aguilar...?

En la Selección hay una competencia muy sana sabiendo que está Carlitos, Daniel, Aguilar, Mateus (Uribe), Sebastián (Pérez) cuando estaba. Todos los que han hecho parte de este proceso llegan a hacer una competencia sana, juegue el que juegue, siempre la idea es apoyarlo y tratar de sacar lo positivo de cada uno. Lo importante es que cada uno de los que son convocados tiene un solo objetivo y sabemos a dónde queremos ir.

¿Qué cree que lo hace un volante de marca diferente?

Las condiciones que tengo para quitar la pelota muchas veces limpia, hacer mucho relevo. También tratar de jugar y darle equilibrio al equipo. Así como tengo esas cualidades, también tengo cosas por mejorar y de eso se trata, de crecer cada día.

¿Cómo es Jose Pékerman como entrenador?

El profe como persona y como entrenador se preocupa mucho por el jugador, siempre trata de que uno esté bien en lo personal y en lo futbolístico. Te habla mucho. Más allá de lo que piensa en la Selección, también se preocupa mucho por el jugador porque sabe que mientras uno esté bien le va a rendir mejor en la cancha. Me ha ayudado mucho en mi crecimiento y estoy muy agradecido con él.

¿Qué le ha dejado Pékerman desde la primera convocatoria?

Desde la primera vez que fui convocado, lo que hablamos es que esto es un proceso y nos servía tanto a mí como a él pensando en un futuro. Me dijo que aprovechara las oportunidades que me diera en la Selección, en cada llamado y ahora en mi estadía en Boca; que aproveche al máximo para aprender y crecer como persona y como jugador, que la Selección está haciendo una renovación pensando en lo que se viene, así que va a ser muy importante el crecimiento que yo tenga en Boca.

Colombia va segunda en la Eliminatoria, pero la diferencia de puntos es mínima entre el segundo y el quinto. ¿Cómo ve la competencia?

Más allá de eso (los puntos) pensamos en nosotros, en el objetivo que tenemos, que se trazó desde la primera fecha que inició la Eliminatoria. No ha sido fácil, hemos pasado momentos difíciles y momentos de alegría. Estamos en una instancia que es definitiva y hay que saberla afrontar de la mejor manera.

¿Cómo ve a los rivales que se vienen, tanto en los amistosos como en la Eliminatoria?

La verdad no sé mucho de la Selección de Camerún, pero lo que puedo decir es que será un partido difícil, son partidos de talla mundial donde te enfrentas a jugadores de mucha calidad y jerarquía. Hay que saber afrontar todo eso y ser muy inteligente.

Con Venezuela y Brasil también son partidos bastante difíciles, tenemos a Brasil de local y a Venezuela de visitante. Más allá de que Brasil este ya clasificado nosotros tenemos que salir a tratar de sumar tres puntos. Venezuela es un rival complicado en casa y hay que planificar un partido muy inteligente. Esperemos que para esa fecha, los que el profe considere que deben estar, lleguen todos en un buen rendimiento

¿Por qué al equipo se le ven grandes partidos, como con Ecuador, después de haber sido tan irregular? ¿Qué fue lo que cambió?

Creo que la mentalidad ha sido la misma. Cada partido es diferente y por ahí tú planificas algo que quizás no te sale, pero son circunstancias del partido que te llevan a que no salga lo planeado. La Selección ha mantenido la misma idea desde que empezó esta Eliminatoria y se va a mantener hasta el final. El profe y el cuerpo técnico tienen la idea clara y los jugadores también tenemos la idea clara de lo que pide el cuerpo técnico, entonces más allá de la irregularidad, la Selección ha tenido muy buenos partidos.

¿Cómo esta viviendo Sebastián Pérez su recuperación?

Estoy muy contento por la recuperación de Sebastián, él viene muy bien, mejor de lo que nosotros pensábamos. Lo veo muy fortalecido mentalmente y espiritualmente, y eso es muy importante. Hablamos todos los días, estamos ahí al lado, siempre estamos conversando y molestando, haciendo chistes... La verdad que muy contento y ojalá que lo podamos tener pronto.

¿Este tipo de situaciones le deja alguna lección?

En el fútbol estamos expuestos a estas cosas. Sebastián ya venía sumando bastantes minutos, venía teniendo un poco más de confianza y lastimosamente pasa esto (la lesión). Son cosas que pasan en el fútbol y él tiene que tratar de volver mas fortalecido. Uno que mira esas cosas le pide a Dios que lo libre de todo eso porque es algo bastante duro. Tú no esperas eso y de repente pasa. No sabría decir qué pensaría él en el momento, pero uno que lo mira, queda asombrado al ver y pensar que estará afuera tanto tiempo sin actividad. Nosotros acá estamos unidos, le mandamos siempre las buenas energías a él y estoy contento porque viene bien con su recuperación.

Lo más visto

Más noticias