Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | COE

Alejandro Blanco, reelegido en el COE con más votos que nunca

Recibió 167 votos a favor y sólo 4 en blanco. Isabel Fernández sigue como vicepresidenta primera; Mª Victoria Cabeza, secretaria general y Víctor Sánchez, tesorero.

Actualizado a
Alejandro Blanco, reelegido en el COE con más votos que nunca
FELIPE SEVILLANO

Alejandro Blanco ha sido reelegido esta mañana como presidente del Comité Olímpico Español (COE) por cuarta vez consecutiva. Será la última, porque ya ha anunciado que no optará a un quinto mandato. Aunque era el único candidato, los Estatutos exigen que se efectúe la votación y los miembros de la Asamblea General Extraordinaria le dieron su confianza de forma abrumadora, como se esperaba: 167 votos a favor y 4 en blanco. Las federaciones olímpicas tienen cuatro votos cada una y las no olímpicas uno.

Una vez proclamado elegido, Blanco confirmó como vicepresidenta primera a Isabel Fernández, como secretaria general a Mª Victoria Cabeza y como tesorero a Víctor Sánchez. Éste que ocupaba anteriormente la Secretaría General, pasa a desempeñar el cargo de tesorero y se centrará en la organización de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.”Víctor deja la Secretaría General también por algún tema personal, pero no deja el Comité Olímpico Español. Ésta es su casa y seguirá siéndolo mientras yo sea Presidente. Estoy convencido de que hará un gran trabajo en los Mediterráneos”, explicó Alejandro Blanco.

Como vicepresidentes en representación de las federaciones olímpicas fueron elegidos Francisco Blázquez (balonmano) y Marco Antonio Rioja (esgrima) y por las no olímpicas Isabel García (salvamento y socorrismo).

Los demás cargos quedan así: vocales de federaciones olímpicas: Jesús Carballo (gimnasia), Jesús Castellanos (taekwondo), Santiago Deó (hockey), Luis Gonzaha Escauriaza (golf), José Hidalgo (triatlón), José Luis López Cerrón (ciclismo), Javier Revuelta (hípica), Juan José Román Mangas (piragüismo), Ángel María Villar (fútbol) y José María Peus (invierno). Vocales de federaciones no olímpicas: Manuel Aviñó (automovilismo), Luis Bañó (baile deportivo) y Luis Ángel Vegas (galgos). Representante de deportistas olímpicos: Ignacio Sola.

El presupuesto del COE para este año tiene previstos unos ingresos de 6.580.039 euros y unos gastos de 6.209.847 euros, lo que arroja un superavit de 370.195 euros.

Alejandro Blanco sustituyó a José María Echevarría como máximo dirigente olímpico español el 29 de septiembre de 2005, al vencer a Mercedes Coghen por 101 votos a 84. Cuatro años después fue reelegido como único candidato, con 141 votos a favor, diez en blanco y ninguno en contra y en 2013 recibió 153 votos favorables y catorce en blanco, también sin nadie que le disputase la presidencia.

Anteriormente, Blanco, nacido en Ourense, pero que estudió en Valladolid y se licenció en Ciencias Físicas, fue yudoka, árbitro y entrenador. Alcanzó la presidencia de la Federación de Castilla y León entre 1985 y 1993, y posteriormente fue elegido como máximo mandatario de la Española, en sustitución de Luis Báguena. Y desde aquí dio el salto a la presidencia del Comité Olímpico Español.