Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Roberto Acuña?: el 'Toro' que sigue en el ruedo

El paraguayo pasó por equipos de la Liga como el Zaragoza, el Depor y el Elche. En el club maño pasó los mejores años de una carrera deportiva a la que no quiere ponerle fin.

Actualizado a
El 'Toro' Acuña chuta hacia la portería en un partido entre el Real Zaragoza y el Real Madrid.
JAVIER CEBOLLADAEFE

Roberto Miguel Acuña Cabello (Avellaneda, Argentina, 25 de marzo de 1972), conocido como el 'Toro' Acuña, es un futbolista paraguayo que jugó en Argentinos Juniors, Independiente, Boca Juniors, Zaragoza, equipo donde pasó su mejores años como futbolista, Deportivo, Elche, Al Ain (Emiratos Árabes), además de varios equipos más de Paraguay y Argentina. Futbolista total, con presencia en defensa y en ataque, disputó tres Mundiales y protagonizó una de las imágenes más bochornosas de LaLiga. Superada la edad de 40 años, el paraguayo aún no ha colgado las botas.

Sus inicios hasta aterrizar en la Liga

El 'Toro' Acuña, exjugador del Real Zaragoza.
Ampliar
El 'Toro' Acuña, exjugador del Real Zaragoza.

El 'Toro' Acuña nació en Argentina pero emigró muy joven a Paraguay. Con orígenes humildes, trabajó como albañil cuando era joven aunque su calidad futbolista pronto le hizo cambiar de trabajo. Con 17 años, debutó como profesional en 1989 en el Club Nacional de Asunción, donde jugó hasta 1993, año en el que se marchó al Argentinos Juniors. En el cuadro argentino estuvo hasta 1994 cuando fichó por Boca Juniors. En el equipo xeneize empezó a destacar y se ganó su apodo 'Toro' por la fuerza con la que jugaba. Un año más tarde se marchó al Independiente de Avellaneda y de ahí dio el salto a Europa, en concreto a nuestra Liga, al Real Zaragoza.

Sancionado cinco partidos por 'patear' a un hincha

El 'Toro' Acuña persigue a un hincha.
Ampliar
El 'Toro' Acuña persigue a un hincha.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

En 2002 debuta con los blanquillos, con los que pasó cinco temporadas. En el cuadro maño pasó sus mejores temporadas consiguiendo su primer título, la Copa del Rey de 2001. Un año después de levantar la Copa, el Zaragoza descendía en un partido frente al Villarreal en el que Acuña dejó una imagen en la que el centrocampista paraguayo persiguió por el terreno de juego a un hincha al que le propició varias patadas. "No me arrepiento porque fue para defender a un compañero", aseguró el propio jugador tras el incidente, debido al que fue sancionado con siete partidos, que al final se redujeron a cinco después de que el Real Zaragoza recurriese.

El Deportivo lo despidió por "ineptitud sobrevenida"

Presentación del 'Toro' Acuña como jugador del Deportivo.
Ampliar
Presentación del 'Toro' Acuña como jugador del Deportivo.Foto:I.GuerraDIARIO AS

Después del suceso en El Madrigal, el 'Toro' fichó por el Deportivo de la Coruña para las cinco temporadas siguientes. El fichaje, valorado en 10 millones de euros, suponía entonces la contratación más cara del cuadro herculino, por detrás de Diego Tristán, Sergio y Duscher. El paraguayo llegaba a Coruña con 30 años y con pasaporte comunitario. En el cuadro coruñés no llegó a encajar, siendo cedido primero al Elche y luego al Al Ain de Emiratos Árabes. Su salida del Deportivo no estuvo exenta de polémica. En 2006, el club rescindió su contrato por "ineptitud sobrevenida" para jugar en Primera División. El jugador llevó el caso a los tribunales y años después el club dirigido en aquel entonces por Lendoiro tuvo que indemnizarle.

Con 45 años, el 'Toro' sigue dando guerra en los terrenos de juego

El 'Toro' Acuña celebra un gol en el Elche.
Ampliar
El 'Toro' Acuña celebra un gol en el Elche.KANITODIARIO AS

Tras ser despedido en el Dépor se marchó a Argentina para jugar en el Rosario Central y en el Olimpia de Asunción. Después, estuvo parado durante un tiempo y en 2009 fichó por el Rubio Ñu de Primera División de Paraguay. Acuña jugó los mundiales de Francia 1998, Japón y Corea 2002 y Alemania 2006 con la selección 'guaraní', además de disputar mundiales de fútbol playa. En su palmarés tiene una Supercopa sudamericana, una Copa del Rey con el Zaragoza y una Supercopa de España con el Deportivo.

En la actualidad, el 'Toro' sigue en los campos. Con 45 años, el ex del Zaragoza se niega a cerrar su carrera deportiva y sigue jugando en el 22 de Septiembre e Encarnación de la Tercera División paraguaya. Acuña comparte vestuario con jugadores que no habían nacido cuando el ya jugaba como profesional. El centrocampista paraguayo no quiere colgar las botas aún y quién sabe cuantos años más dure dando patadas a un balón.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario