Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Zubeldía: "Cerrar la fase ganando el clásico es algo redondo"

El DT manifestó que el Cali, rival en cuartos, es un "equipo rápido que sabe a qué juega". Señaló que el DIM tiene ilusión de llegar a la final y consagrarse. Habló del tema Alavés.

Actualizado a
Luis Zubeldía se acerca al título con el DIM.

No ocultó la satisfacción que le generó poder finalizar el ‘todos contra todos’ golpeando al gran favorito. "Gracias a Dios nosotros metimos cuatro goles y ellos tres, y eso nos hace estar más felices", así resumió el clásico el técnico Luis Zubeldía, quien destacó la labor de sus jugadores y la influencia que tuvo Juan Fernando Quintero en el desenlace.

El argentino, que habló de estar en la carpeta del Alavés español, recordó que al Cali ya lo vencieron en un juego también vibrante, con remontada incluida. Así que espera tener un comportamiento similar para avanzar a la semifinal.

Gran cierre: "Haber llegado a los 42 puntos con buen fútbol es importante. Nos pone muy contentos aun sabiendo que empieza otro estilo de campeonato. Ahora son enfrentamientos y los ocho equipos están con la ilusión de llegar a la final y consagrarse. Haber cerrado la fase regular Ganando un clásico, de la manera que lo hicimos y con nuestra gente, es algo redondo. Nos da satisfacción por nosotros y por afición que le pudimos entregar el triunfo en la cara".

Análisis del juego: "Primer tiempo arrancamos bien los dos equipos con chances, ellos golpearon primero y nosotros no fuimos diluyendo. Después sabíamos que si estábamos bien físicamente y sin bajar los brazos, podíamos entrar de nuevo al partido porque teníamos recambio. Entendíamos que Ellos iban a sentir el cansancio porque lo vimos en el anterior juego. Nacional mermó su rendimiento. Hubo situaciones en las que David fue gigante, pero en el trámite Me sentí más seguro en el segundo tiempo. Han hecho un gran trabajo con goles y espectáculo, no puedo decir más que eso"

Lesión Mosquera: "Sufrió una contractura, no sé si leve o fuerte. Sintió algo en la cara posterior. Veremos cómo evoluciona en las próximas horas, está en manos de los doctores".

Serie con Cali: "Vimos (con ellos) un partido que ha sido también de lo más atractivo, que le dimos vuelta. Es un equipo importante, como todos los que clasifican. Sobre todo cuando tiene historia en su espalda son muy difíciles. Después hay algunas sorpresas como Jaguares, Pasto y Bucaramanga que en los papeles no parecen tan fuertes, pero si clasificaron por algo es. Espero a un rival rápido, que sabe a lo que juega y ha hecho méritos para estar en los ocho".

Manejo mediocampo: "A Macnelly lo buscaban bien. Quisimos hacer lo mismo con Marrugo, así que replanteamos eso y distribuimos mejor el ataque. Ya se venía que podíamos lastimar. Y con el ingreso de Quintero, después del gran trabajo de desgaste de Hernán (Hechalar), aprovechamos los minutos y fue muy eficaz. Lo que se hace en el primer tiempo, muchas veces se cosecha en el segundo, pese a que nos superó el rival inicialmente".

Pelota quieta: "Mi mentor Ramón Cabrero decía que el ejecutor es muy importante en esa acción. Él decía que era el 70% de la acción. Tenemos alternativas de ejecución importantes y nos hemos convencido a través del trabajo de ser prácticos para aprovechar esas situaciones. No hay grandes movimientos, es simplemente buena ejecución más convencimiento".

Quintero en Selección: "Me parece que él tiene que pensar en seguir jugando, en seguir teniendo minutos, en estar feliz y sentir importante. El equipo lo necesita la afición lo apoya. Sabe que el ataque lo comparte con jugadores que tienen mucha trayectoria como Christian. Él tiene que disfrutar esa situación. Sin duda, nos da una cuota creatividad y eficacia muy importante. Lo estamos disfrutando, no sé por cuánto tiempo. Pero lo estamos haciendo. Si merece ser convocado o no, queda en manos de mi segundo mentor: José Pékerman".

Planificado ingreso quintero: "Pensamos que nos podíamos dar una solución y fue así. Hernán (Hechalar) hizo un gran trabajo de desgaste. Buscamos algo antagónico en el segundo tiempo. Mi idea era hacer movimientos diferentes. Sabemos lo que representa quintero para el equipo y que potencia a los jugadores".

Suena para el Alavés: "Creo que cuando se hacen las cosas bien como este club es lógico que se hable, pero algo que yo hoy no puedo ni sentarme a analizar. Hay personas que pueden manejar ese asunto, estamos jugando cada tres días y se me hace imposible irme de esta situación que es partido a partido y salir campeón con el DIM. Tengo un compromiso más grande con esta institución, más adelante se verá".

Quitarle el invicto: "Todos hacemos un esfuerzo grande. Estamos muy contentos. Sabemos que no logramos nada, pero haber cerrado el campeonato así es muy importante. Era un partido muy importante pese a que empieza la liguilla y lo demostramos porque los jugadores se mataron en la cancha Y el rival puso todo para ganar. Los dos equipos le dieron la importancia muy grande. Gracias a dios nosotros metimos cuatro goles y ellos tres, y eso nos hace estar más felices".