Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

DIM corta el invicto de Nacional en clásico para coleccionar

Partidazo en el Atanasio. DIM remontó en el segundo tiempo y ganó 4-3 con el imgreso de Quintero. Nacional se quedó líder con 49 puntos.
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

MedellínActualizado a
DIM corta el invicto de Nacional en clásico para coleccionar
DIARIO AS

Nadie duda de la calidad de los jugadores de Atlético Nacional. Pero por encima de ellos, que lograron récord de puntos y cabalgar el 'todos contra todos', está Juan Fernando Quintero. Con el 10 en cancha salió ese Independiente Medellín que frenó a River Plate en el Monumental y que consiguió un lugar en la Copa Sudamericana.

Hasta el minuto 57 no la pasaba bien el DIM. Su rival utilizó su mejor equipo para corresponder al clásico 294 y sostener esa idea de ser campeón de la Liga I-2017 invicto. No obstante, su rival no se podía dar ese lujo por el peso del viaje desde Argentina y algunas limitaciones de su nómina, temas que le pesaron ese primer tiempo que dominaron los de Rueda.

Sin 'Juanfer’ todo se hizo más difícil para el Rojo. Pero se las ingenió para estrellar con Leonardo Castro un balón en el palo y para crear otra opción clara que no supo definir Yairo Moreno. Eso fue todo lo que hubo en su repetido libreto, que fue interpretado con lentitud y sin sorpresa para facilidad del campeón de Libertadores.

Un gol de Dayro Moreno (11') montó por completo a los verdolagas en el juego, con una falla de la zaga roja que David González, salvador con sus atajadas en momentos clave, reclamó a rabiar, pues por ese tipo de errores se estaba privando de dar un gran golpe antes de los cuartos.

"Este clásico lo van a recordar por mucho tiempo", dijo Diego Arias como premonición. Y sí, fue un partido inolvidable. Digno de los mejores elencos del Apertura, que se desahogaron con goles de la eliminación de la Copa.

El completo lo empezó con mejor cara el Decano, pero las opciones fueron para los nacionalistas con Macnelly, Dayro e Ibargüen. Todas no prosperaron por las atajadas de González. Luego el clásico agradable se convirtió en partidazo a partir del ingreso de Quintero, que en un tiro libre puso en aprietos a Franco Armani al dejar un rebote que Andrés Mosquera convirtió en 1-1 (61').

Ahí no acabó porque los de Zubeldía, con la estrella del FPC en la cancha, recordaron su presentación en el Monumental y confirmaron con la anotación de Christian Marrugo la remontada (64'). A esta altura la lluvia de goles no pasó. También vino otra revelación con el tanto de cabeza de Rodin Quiñones para el 2-2 en el mejor momento del juego (73').

Después, con una entrega absoluta de los dos equipos, que se reponían con buen fútbol de cada adversidad, vinieron dos penales, el Bocanegra sobre Yairo muy dudoso, que cobró Quintero para volver al montar a Medellín con un 3-2 (77'). Ya el otro no tuvo discusión, pues González pifió en una salida y le cometió falta a Arley Rodríguez.

Frente al balón podría plantarse otro diferente a Dayro, que no falló (82') para poner el 3-3 y así llenar de más euforia un partido digno de los dos candidatos al título. El empate quizá se presentaba como lo más justo. Nadie merecía perder por la apuesta de ambos bandos, con lo mejor de su nómina pese a ya estar clasificados a las finales.

Pero el fútbol tenía reservada una nueva sorpresa en el derbi paisa 294, a dos minutos del final, con el tanto de Juan David Valencia, jugador de odios y amores pero determinante en las historia de verdes y rojos, luego que la defensa verde lo dejara cabecear con libertad en un tiro de esquina para poner el 4-3 que le arrancó el invicto de 19 fechas a Nacional.

Ahora, con el mal sabor de la derrota y tras conocerse los rivales con el sorteo, el cuadro verde (49 puntos) chocará en los cuartos de final con Jaguares, la revelación del torneo. Por su lado, el DIM (42 unidades) llegará motivado al choque con Deportivo Cali.